Main logo

Las últimas horas en la vida de Mara

El minuto a minuto de la desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda que comenzó la madrugada del viernes 8 de septiembre

Por
Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La desaparición de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda comenzó la madrugada del viernes 8 de septiembre y culminó con la noticia de su posterior asesinato, este 15 de septiembre, cuando fue hallada envuelta en una sábana en la carretera junto a la barranca de Xonacatepec.

La estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) estuvo, junto con unos amigos, el jueves 7 en el bar El Bronx en San Andrés Cholula, Puebla. Al salir, Mara abordó un taxi Cabify a las 4 horas para llegar a su casa; sin embargo, eso jamás sucedió.

Karen Castilla, la hermana de Mara, fue quien pidió la unidad, ella sabía cuál era la ruta y el tiempo que demoraría en llegar hasta casa. Pero cuando el tiempo estimado del trayecto superó lo normal (15 minutos), Karen decidió reportarlo. Habían pasado 48 minutos y Mara aún no llegaba.

La familia de Mara denunció el hecho ante las autoridades, a su vez que comenzaba la búsqueda por su parte y difundía el caso a través de redes sociales.

Antes de la desaparición

Según las primeras investigaciones difundidas el viernes, la joven fue vigilada por un hombre de nacionalidad española desde el bar en el que se encontraba, le tomó fotografías y videos. 

Algunos testigos afirman que Mara incluso conversó con el sujeto. 

Los amigos de Mara son pieza fundamental para la investigación. Dentro de la carpeta integrada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, quedó asentado que dos hombres se acercaron a la estudiante y con ella bailó con uno de ellos.

Primeras horas después de la desaparición

Luego de reportar la desaparición y ante la presión mediática del caso, autoridades comenzaron a investigar, siendo el celular de Mara la primera opción de búsqueda.  

Tras analizar el teléfono de la joven, los peritos encontraron que estuvo en varios lugares, incluido un motel de nombre "Motel del Sur" en Puebla, donde se obtuvieron imágenes del conductor y su vehículo ingresando a la habitación 25.

La Fiscalía Poblana detalló en conferencia de prensa que cámaras de seguridad captaron a Ricardo Alexis ingresar al motel ubicado en la capital poblana el mismo día de la desaparición de la joven. Cámaras captaron a chofer entrar a motel de Puebla.

El cuerpo de la joven fue encontrado esta tarde en un paraje de la capital poblana, envuelto en una sábana con la leyenda Hotel del Sur.

 “Con autorización judicial se realizó el análisis forense de su celular lo que permitió establecer diversos lugares en los que estuvo el día 8 pasado, entre estos, un motel de nombre Hotel del Sur en la calle 11 Sur de esta privada, en dicho lugar se obtuvieron imágenes de Ricardo ‘N’ y su vehículo ingresando a la habitación 25”, informó.

Se informó  que el conductor del auto que la joven abordó en San Andrés Cholula, “permaneció ahí de las 6:47 horas a las 8:15 de ese mismo día 8. Se reportó el faltante de una sábana y una toalla y se hicieron pruebas que resultaron positivas respecto a rastros hemáticos de los que se obtuvieron pruebas para una prueba genética”.

TE RECOMENDAMOS: Trata en Tlaxcala, un secreto a voces que no se persigue

9 de septiembre

Familiares, amigos y compañeros de Mara se volcaron en las redes sociales para pedir cualquier tipo de información para hallar a la estudiante del tercer semestre de Ciencias Políticas. Después de viralizarse, la información fue retomada por distintos medios de comunicación y las autoridades hicieron de esta investigación su prioridad.

El sistema de Cabify permite conocer la identidad de los conductores, fue así que el sábado 9 de septiembre, Ricardo Alexis, conductor de la unidad que recogió a Mara, se presentó voluntariamente ante un agente de Ministerio Público para rendir su declaración.

¿Quién es Ricardo Alexis? Fotos de Ricardo Alexis.

10 de septiembre

En su testimonio, el chofer de Cabify aseguró haberla recogido en el bar y que había sido la misma Mara quien adelantó el fin del viaje poco antes de llegar a su casa. Al no tener pruebas fehacientes en su contra, las autoridades lo dejaron ir.

El mismo sábado, la familia de Mara declaró que recibió llamadas telefónicas en las que un hombre aseguró que la joven se encontraba bien. Gabriela Miranda, madre de Mara, detalló que nunca le fue requerido un rescate, y que, con base en las características de la desaparición, temía que su hija fuera entregada a una red de trata de personas.

"El día sábado yo recibí una llamada en donde me dijeron que ella estaba bien, pero al pedir más información me colgaron. En este momento estamos descartando el secuestro porque no nos han pedido absolutamente nada, pero pensamos que tiene más el estilo de la trata de blancas", le dijo Gabriela Miranda al sitio web e-consulta.

12 y 13 de septiembre

El martes 12 se realizó un cateo en Tlaxcala. Posteriormente, se confirmó que los teléfonos de Mara y el del chofer estuvieron en el mismo domicilio.

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo Ricardo Alexis en el municipio de Terrenate, Tlaxcala. ¿El motivo? Las autoridades rastrearon el celular de Mara y su geolocalización los llevó hasta ese poblado tlaxcalteca, donde lo capturaron y lo trataron como presunto responsable de privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET) cooperó con la fiscalía de Puebla. Las autoridades de Veracruz se sumaron a la investigación para agotar las indagatorias con respecto a la red de trata de personas.

El mismo miércoles se dio a conocer un video, de las cámaras de la zona residencial donde vivía Mara, en el que se observaba que el conductor de Cabify permaneció cerca de 30 minutos afuera de su casa. En ningún momento se advierte que ella hubiera descendido del vehículo.

Ricardo omitió este dato en su declaración inicial ante las autoridades.

15 de septiembre

Horas antes de la audiencia de formulación de imputación de Ricardo Alexis, la FGE consiguió una orden de cateo para revisar su domicilio.

En la vivienda ubicada en un fraccionamiento de Santa Úrsula, Tlaxcala, encontraron marcas de sangre, además de ropa y otros artículos que presuntamente pertenecían a la joven desaparecida.

Fue entonces que la misma dependencia obtuvo dirigencia para que los peritos realizaran una prueba de sangre a Ricardo y así cotejaran el ADN del conductor contra el de los objetos encontrados.

El cuerpo de Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 años, fue hallado la tarde de este viernes en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala.

La familia recibió la noticia después de presenciar la audiencia en la que se dictó prisión preventiva a Ricardo Alex.

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, comunicó sus condolencias a la familia y prometió en que se hará justicia en este caso,

Por ahora, el conductor de Cabify ha sido trasladado al penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, desde donde continuará su proceso. Se le acusa del delito de privación ilegal de la libertad.

Cabify, por su parte, emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de Mara.

El chofer de Cabify fue enviado al Cereso de San Miguel en Puebla.

Con los elementos que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla puede asegurarse que Ricardo Alexis, chofer de Cabify, habría asesinado a la joven Mara Fernanda Castilla, lo cual constituye un feminicidio, confirmó el fiscal poblano Víctor Carranca.

Luego de darse a conocer el asesinato, la empresa Cabify expresó condolencias al respecto, lo que causó repudio por parte de los usuarios de las redes sociales.

16 de septiembre

El Fiscal General del Estado de Puebla , Víctor Carrancá, confirmó que la causa de muerte de Mara Fernanda Castilla fue por estrangulamiento, así mismo afirmó que la joven sufrió agresión sexual.

En una entrevista para Foro TV, Víctor indicó que el culpable enfrentará cargos por violación, robo y homicidio. 

"Mara Castilla sufrió agresión sexual y la causa de muerte fue por estrangulamiento", dijo Víctor Carrancá.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que la tardía respuesta de las autoridades poblanas, así como la normalización de la violencia en la entidad hacen que la culpa de este delito sea el Estado.

En tanto, familiares de Mara Fernanda, junto con miembros de la comunidad universitaria y sociedad civil, se convocó a diversas movilizaciones en todo el país para exigir justicia ante el feminicidio de la joven.

En la Ciudad de México se convocó a una manifestación el 17 de septiembre a las 12:00 del Zócalo capitalino a las instalaciones de la PGR.

Del mismo modo, el lunes 18 en se llevará a cabo otra concentración en las instalaciones de la UPAEP Campus Central, a las 12:30, desde donde se dirigirán al zócalo de Puebla.