Main logo

Las salidas alternativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal que beneficiaron a Duarte

El juicio abreviado y la reparación del daño son las salidas alternativas que forman parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Escrito en NACIÓN el

La sentencia de Javier Duarte ha causado indignación pues se tenía prevista una condena más grande. Y es que el exgobernador se vio beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual proporciona distintas opciones a los acusados.

Como resultado del nuevo sistema, jueces y tribunales ofrecen a quienes se encuentran en un proceso, las denominadas salidas alternas para terminarlos prematuramente.

Estas salidas tienen el objetivo de reparar el daño a la víctima y de brindar tranquilidad a la sociedad para que una persona no reincida, de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Enjuciamiento (TSJE).

Una de estas es el juicio abreviado, que viene de la mano con la reparación del daño.

¿Qué es el juicio abreviado?

En resumen, es un procedimiento que significa una salida rápida y económica antes de llegar al juicio oral.

Es decir, es un acuerdo al que se llega entre el acusado y el Ministerio Público, donde el primero declina a la posibilidad de irse a un juicio oral y acepta de manera expresa los hechos por los que se le acusa; mientras que el segundo le otorga un beneficio a cambio, que es la reducción de la pena.

Este procedimiento no es un derecho del acusado, el MP es el único que puede tramitarlo.

Los requisitos para este trámite se encuentran en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo a datos de la Unidad de Estadística Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de enero a julio de este año en Ciudad Juárez, se realizaron 512 procedimientos abreviados, los cuales derivaron en sentencias condenatorias.

Una cifra que resulta importante si se contrasta con el hecho de que de enero a diciembre de 2017 hubiera un total de 787 sentencias condenatorias derivadas de este procedimiento.


Leer también en La Silla Rota: ¿Cuánto se robó Javier Duarte?

¿Qué es la reparación del daño?

Al terminar el proceso penal, se debe establecer un plan de reparación del daño.

Esto implica que el Juez de Control y el Tribunal de Enjuiciamiento puedan dictaminar que las víctimas no se acerquen a cierto domicilio, a la víctima, pagar pensión alimentaria, etc.

Sentencia de Duarte

En un juicio abreviado, donde Javier Duarte aceptó su culpabilidad en delitos de asociación delictiva y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a Duarte se le sentenció a 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos.

La persona que imparte justicia también dictó el decomiso de 41 bienes, de los cuales algunos han sido valuados en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe, en la Ciudad de México.

En virtud que los delitos imputados no lo tenía previsto, la autoridad no reclamó la reparación del daño.

cmo

¿Cuánto se robó Javier Duarte?