Main logo

Las renuncias y despidos más relevantes en la etapa Trump

Las más reciente bajas son de Randolph Alles, jefe del Servicio Secreto y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional

Escrito en MUNDO el

Randolph Alles, titular del Servicio Secreto, Randolph Alles, fue relevado el 8 de abril de 2019 por el presidente Donald Trump y nombró en su lugar a James Murray, en lo que parece el inicio de una serie de cambios en esa dependencia.

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, presentó su renuncia el 7 de abril de 2019 y Donald Trump lo informó en su cuenta de Twitter. Se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del presidente, las cuales habían recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales.

Brett McGurk, enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico. Renunció el sábado 22 de diciembre en protesta al retiro de tropas de Siria.

Jim Mattis, secretario de Defensa. Renunció el 20 de diciembre del 2018, un día después de que se anunciara el retiro de tropas estadounidenses de Siria.

Ryan Zinke, secretario del Interior. El 15 de diciembre, Trump anunció que Zinke, dejaría su cargo al final del año. Zinke renunció tras enfrentar múltiples investigaciones por posibles conflictos de interés.

John F. Kelly, jefe de gabinete de Trump. El 8 de diciembre, el presidente estadounidense le dijo a reporteros que al finalizar este año el general retirado de infantería de Marina dejaría el cargo, al que llegó en julio de 2017.

Jeff Sessions, Fiscal General. Luego de una larga rueda de prensa donde habló de los resultados de las elecciones de mitad de periodo de noviembre de 2018, el presidente Donald Trump anunció via Twitter que Session era removido del cargo.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Presentó su renuncia el 9 de octubre de 2018 y anunció que dejará la posición a finales del 2018.

Don McGahn, abogado principal de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump anunció vía Twitter su salida el 29 de agosto de 2018.

Helen Aguirre Ferré dejó su cargo como como portavoz hispana de la Casa Blanca. Es una de las caras más conocidas en la comunidad hispana de Miami y su salida siembra dudas sobre el compromiso del gobierno de Trump de tener comunicación fluída con los medios hispanos. La renuncia de Aguirre fue confirmada a Univision Noticias por Mercedes Schlapp, directora de comunicaciones estratégicas de la presidencia el 8 de agosto de 2018.

Scott Puitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El funcionario había estado rodeado de escándalos por presuntos malos manejos de dinero público. “Acepté la renuncia de Scott Pruitt como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental. Dentro de la Agencia Scott ha hecho un trabajo sobresaliente, y siempre estaré agradecido con él por esto (...)”, escribió el primer mandatario en Twitter el 5 de julio de 2018.

Joe Hagin, subjefe de gabinete, anunció su renuncia 19 de junio de 2018. Había trabajado para los últimos cuatro presidentes estadounidenses del Partido Republicano: Trump, George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan.

Tom Bossert, consejero de Seguridad Interna de Donald Trump, renunció a su cargo el 10 de abril de 2018.

El presidente Donald Trump anunció el 22 de marzo de 2018 desde su cuenta de Twitter que reemplazaría a su asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton.

El presidente Donald Trump anunció el 13 de marzo que decidió prescindir del secretario de Estado, Rex Tillerson."Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", indicó el mandatario. Crédito: Andrew Harnik/Ap

Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca, anunció su renuncia el 6 de marzo de 2018. Muchos señalan a Cohn como uno de los arquitectos claves de la reforma fiscal de 2017 que el presidente Donald Trump impulsó y el Congreso aprobó.

Hope Hicks, ex directora de Comunicación de la Casa Blanca. Fue la cuarta persona de comunicaciones de la presidencia en dejar su cargo en poco más de un año.

Rob Porter, secretario de gabinete de la Casa Blanca y un importante colaborador del presidente Donald Trump, anunció su renuncia el 7 de febrero de 2018. Denuncias de abuso físico por parte de sus dos exesposas habían trascendido a la opinión pública pero el asesor negó las acusaciones.

Tom Shannon, el principal diplomático estadounidense de carrera y especialista en América Latina anunció su renuncia el 1 de febrero de 2017.

John Feeley, embajador de EEUU en Panamá, presentó su renuncia a finales de diciembre de 2017. La dimisión fue conocida públicamente el 12 de enero.

Steve Bannon, estratega jefe del presidente Donald Trump, dejó la Casa Blanca el 18 de agosto de 2017. Estuvo cuestionado desde el incio por su cercanía a pensamientos de ultraderecha y su pasado como director del sitio web Breitbart, que suele llevar titulares de corte racista.

Anthony Scaramucci, salió de su cargo a petición del nuevo jefe de gabinete designado por el presidente, John Kelly.

Reince Priebus fue sustituido como jefe de gabinete por John Kelly. El presidente Donald Trump anunció el 28 de julio de 2017 su reemplazo por quien hasta ahora era su secretario de Seguridad Nacional.

El 21 de julio de 2017 renunció Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca. Estuvo en el puesto 183 días. Dimitió tras indicarle al presidente Donald Trump su desacuerdo con la designación del banquero de Nueva York Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones.

Una de las salidas de la Casa Blanca más controvertidas fue la del general Michael Flynn, exconsejero en temas de seguridad del presidente Donald Trump, que se vio obligado a dejar el cargo tras haber mentido sobre el contenido de una conversación con el embajador ruso antes de ser nombrado asesor. Su renuncia llegó apenas 23 días después de asumir su puesto.

La primera en caer fue la fiscal general interina Sally Yates, considerada una "traidora" por Trump y una heroína por los liberales. En su caso fue despedida, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump duró 11 días.

JGM