Main logo

Las promesas sin cumplir del Sistema de Aguas

Mientras que el Sacmex continúa anunciando cortes en el abasto de agua para octubre y noviembre, en enero habían dicho que sería "la última afectación"

Escrito en METRÓPOLI el

A principios de este año, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había afirmado que  ya no habrían más cortes de agua ni afectaciones por las reparaciones del Cutzamala, sin embargo, Sacmex continúa anunciando cortes en el abasto de agua para octubre y noviembre, incumpliendo la promesa.

Esta será la última afectación ante alguna reparación o mantenimiento del Cutzamala, pues al concluir la construcción de la tercera línea de distribución, se podrán programar los trabajos sin afectar el suministro del agua al Valle de México”, dijo Ramón Aguirre el pasado 4 de enero.

Los cortes anunciados para octubre y noviembre, dos serán por reparaciones en distintos sistemas (Acueducto Ramal Tláhuac y Planta Fierro Manganeso) mientras que el último será en el Sistema Cutzamala, fuera de lo previsto por Aguirre quien decía en enero que las reparaciones estarían listas para el segundo semestre de 2018.

El corte a realizar del 31 de octubre al 4 de noviembre afectará aproximadamente a 3.6 millones de personas que habitan en el Estado de México.

Algunos de los municipios afectados serán:

- Toluca

- Huixquilucan

- Metepec

- Cuautitlán Izcalli

- Ecatepec

- Tlalnepantla

- Tultitlán

Sin embargo, cabe destacar que en el caso de los cortes de agua por reparaciones en otros sistemas provoca que haya un incremento en el suministro de agua del Sistema Cutzamala y la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible una distribución equitativa a las zonas afectadas.

Los cortes anteriores

De acuerdo con una revisión realizada por La Silla Rota, al menos en 2018 se anunciaron seis cortes al servicio, de los cuales 3 corresponden al Sistema Cutzamala:

Aproximadamente 5 millones de personas resultan afectadas por estos cortes al servicio.

fmma