Main logo

Las polémicas alrededor de Rodrigo Gayosso

Rodrigo Gayosso buscará la gubernatura de Morelos por el PRD, y es considerado pieza clave de su padrastro Graco Ramírez

Escrito en ESTADOS el

Este martes se designó de manera oficial a Rodrigo Gayosso Cepeda como candidato para la gubernatura de Morelos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien es considerado una pieza clave del actual gobierno, el de su padrastro Graco Ramírez.

Es hijo de Elena Cepeda de León, exsecretaria de Cultura en el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, y segunda esposa de Graco Ramírez Garrido, el actual mandatario de la entidad.

De la administración a la carrera pública

Su carrera la arrancó como empresario, y dentro de la política en el PRI. Manuel Rodrigo inició en la iniciativa privada con una empresa denominada Unión de Crédito del Comercio Automotriz, S.A. de C.V., en la Ciudad de México.

Sin embargo, en 2006 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocó el permiso para operar como una unión de créditos como tal, por diversas irregularidades en los informes presentados a la autoridad.

Fue el 1 de septiembre de ese año cuando la revocación se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Ese 2006, Gayosso Cepeda incursionó en la política como candidato a la diputación local del Distrito XIV en la Ciudad de México, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió en los comicios electorales.

Cuatro años después, en 2010, fue designado como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en la administración de Manuel Martínez Garrigós.

Durante su paso en la administración priista de la capital de Morelos, se vio envuelto en acusaciones junto al edil al cancelar la concesión por 20 años a la empresa PASA, encargada de la recolección de basura en el municipio.

En 2013 la justicia le dio la razón a la empresa, y un juez federal dictó órdenes de aprehensión contra Rodrigo Gayosso, Manuel Martínez Garrigós y otros funcionarios que participaron en el ayuntamiento, pero no fueron detenidos.

Gayosso se pintó de amarillo

Desde el inicio de la administración perredista de Graco Ramírez, en 2012,  Rodrigo Gayosso comenzó a tomar protagonismo dentro del gobierno.

El ahora candidato a gobernador participó activamente en la campaña de su padrastro y en las filas del partido del Sol Azteca. Para 2015, los miembros del PRD en Morelos lo eligieron como su nuevo dirigente.

Denuncias por favoritismo

De acuerdo con la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, una organización que aglutina diversos movimientos sociales, Gayosso Cepeda controlaba a quienes se les otorgaban los contratos de obra pública.

Ante esto, la prensa local aseguró que algunos empresarios -en anonimato- denunciaron que les pedía comisiones de hasta un 20 por ciento.

Además, dijeron que el gobierno estatal beneficiaba con contratos a personas allegadas a él, como a César Mendoza, amigo cercano del líder local del PRD, cuya empresa corporativo Veltomart recibió 500 millones de pesos para la remodelación del Auditorio Teopanzolco.

Algunas de estas obras que otorgaron a sus allegados quedaron inconclusas por años, y algunas más aún no se han terminado.

Amenazas a opositores y periodistas

Desde hace un par de años ha sido acusado, por diferentes opositores a la administración perredista, de ser quien orquestó amenazas en su contra.

Uno de ellos fue el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, quien denunció que el gobierno estatal operó una operación de desprestigio en su contra, así como intimidaciones. A Rodrigo Gayosso lo señala como el orquestador en su contra.

Otro de ellos fue Juan José Arrese, un comunicador de radio online en Morelos, quien recibió una advertencia por parte de Jorge Meade González, secretario de Gobierno, a nombre del hijastro del gobernador.

De igual manera el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, responsabilizó públicamente a Gayosso Cepeda de amenazarlo por las confrontaciones que había tenido con el mandatario morelense.

Presume lujosa boda

En abril de año pasado contrajo nupcias con la diputada federal y extenista profesional, Melissa Torres Sandoval. La ceremonia fue en una lujosa hacienda en el municipio de Xochitepec.

Los novios y los invitados arribaron al lugar en automóviles deportivos y de lujo, de modelos como Camaro, Ferrari, Lincoln, entre otros vehículos.

Ofrecieron a los asistentes platillos exóticos y costosos, como pasta rellena de queso camembert, salmón en salsa tailandesa y repostería fina.

Pero, Rodrigo Gayosso ya había sido criticado por presumir en 2015 un reloj de pulso de la marca Rolex GMT, con un valor de 365 mil 500 pesos, cuando recorría los municipios como dirigente del PRD en Morelos.