Main logo

Las otras acusaciones contra Karime Macías

Desvíos, empresas fantasmas, nepotismo, lujos y enriquecimiento ilícito, son algunas de las acusaciones que la esposa de Javier Duarte ha acumulado

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana se dio a conocer que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz,  desvió más de 41 millones de pesos del DIF de Veracruz sólo en su primer año a cargo de la administración.

El presunto desvío, que denunció el periodista Carlos Loret de Mola, habría sido operado por medio de  contratos que otorgó a seis  empresas fantasma para la compra de sistemas de purificación de agua, mochilas escolares, estufas y tanques de gas, material deportivo y material para la construcción de granjas ecológicas cuando era presidenta del DIF estatal. º

Si bien parece que Karime saldrá limpia del proceso legal que protagonista su esposo -ya que al ser detenido él ella no fue señalada ni aprehendida también-  éste no es el único señalamiento que pesa en su contra, pues son varias las actividades ilícitas de las que se le ha acusado. 

Red de vínculos

Durante la administración de Duarte, Karime Macías presuntamente construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a su familia a tener acceso a recursos públicos, ya que éstos parientes ocuparon cargos en secretarías o fueron prestanombres para, entre otras cosas, invertir dinero proveniente del erario en  joyas.

Entre las evidencias que sostienen lo anterior están los contratos que primas de Karime, -que  además de trabajaban dentro del mismo DIF Estatal-  recibía millones de pesos sin ningún tipo de licitación para producir festivales en la entidad.

Poco a poco colaboradores de la administración de Javier Duarte que han sido detenidos han detallado las corruptelas de Karime Macías.

Compras simuladas y más empresas fantasmas

El abogado Alfonso Ortega López, quien ayudó a Duarte a mover recursos públicos a través de empresas fantasmas y compras simuladas, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que “todo era por órdenes de Karime […] Ella era la que decidía cuando y a donde se iba el dinero”.

Enriquecimiento ilícito y lujos

Ortega mencionó que Macías le ordenó que creara una sociedad fantasma en 2001 para adquirir a través de ella cuatro departamentos de lujo en Nueva York valuado en 400 mil dólares.

También reveló que en 2014 viajó de Quintana Roo, donde tenía su despacho, a la Ciudad de México, únicamente para comprar joyas para Karime, donde gastó 40 mil dólares en un par de aretes y 185 mil dólares en un anillo de diamantes.

Según investigaciones del periódico Reforma, en el primer año del gobierno de Duarte, Karime Macías gastó con sólo una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo.

Macías de Duarte, como era conocida en la plenitud del poder, tuvo en sus manos una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte.

Estados de cuenta obtenidos por el mismo diario, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, precisan que Macías también firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalente a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

Macías Tubilla fue señalada como una compradora incansable y se embarcaba en rachas de shopping con un gasto promedio por mes de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

Padres involucrados

Quienes también han sido señalados son los papás de Karime: María Virgnia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray, acusados de ser prestanombres para el manejo de recursos públicos.

Ante dicha investigación, lo suegros de Duarte han tramitado al menos 14 demandas de amparo en contra de posibles órdenes de aprehensión, citatorios, alertas migratorias y embargos. Esto desde que Javier pidió licencia y se escapó de Veracruz.

Evidencias en los diarios

La “opulencia” de Javier y Karime fue reflejada en el hallazgo de una bodega que contenía pertenencias de la pareja gubernamental.

Entre las pertenencias, se recuperaron diarios de Karime Macías y  libretas donde anotaba de manera detallada cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos.

Entre las anotaciones que la libreta de Macías contenía, destaca varias planas con la frase "sí merezco abundancia".

“Hemos encontrado un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, señaló en dicha ocasión el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El actual mandatario estatal, puntualizó que la esposa de Javier Duarte, no es una víctima, sino parte del saqueo al gobierno veracruzano, porque ella tenía un papel muy directo con los presuntos ilícitos.

Macías Tubilla utilizó expresiones en sus diarios cómo 'exprimir al DIF', hasta definir una estrategia con su esposo para que los negocios no los separaran.