Main logo

Las naves que planea vender AMLO en primera subasta de aviones

De acuerdo con Jorge Mendoza, director general de Banobras, el avión presidencial será exhibido como parte de una primera etapa de la enajenación de aeronaves

Escrito en NACIÓN el

Este martes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunado al anuncio del regreso del avión presidencial, manifestó que se llevará a cabo una subasta de aviones y helicópteros pertenecientes a dependencias federales.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director general de Banobras, el avión presidencial será exhibido como parte de una primera etapa de la enajenación de aeronaves, explicó durante la conferencia matutina de este día 14.

LAS NAVES OFERTADAS

El gobierno mexicano tiene 72 aeronaves sujetas a enajenación, de las cuales 33 son aviones y 39 helicópteros, pertenecientes a ocho distintas dependencias. A saber: Presidencia, Sedena, Semar, FGR, Pemex, Policía Federal, Conagua y SCT.

De dicho total, 38 serán comercializados directamente por la Fiscalía General de la República, mientras que una de las aeronaves será enajenada por parte de Pemex hacia un tercero. Además de que cuatro se encuentran en mantenimiento. 

28 de ellas serán subastadas a través de la actual convocatoria.

En este primer proceso de enajenación, se subastarán 19 aviones y 9 helicópteros, con los que se estima lograr una recuperación de 2 mil 500 millones de pesos. Presidencia de la República es la instancia gubernamental que más aeronaves expone, ocho, para ser precisos.

Se destaca que las proporcionadas por las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional eran aeronaves del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

LA CONVOCATORIA

La convocatoria está abierta a personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, y el registro para participar en la subasta concluye el próximo 31 de enero. Está disponible a través de esta liga

Se precisa que del 14 al 27 de enero se llevará a cabo una primera visita de reconocimiento luego de que se muestre interés por alguna de las aeronaves ofertadas. 

El 19 de febrero se lanza la invitación de dependencias; del 20 al 24 una segunda visita, de inspección y revisión documental; del 25 al 26 se fijan posturas; para el día 27 dictar el fallo sobre la adjudicación de la aeronave.

AVIÓN PRESIDENCIAL 

Respecto a la venta del Boeing 787 Dreamliner, el avión presidencial TP01, el gobierno federal precisa que la aeronave ha permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento.

En junio del año pasado se identificaron a 42 posibles compradores ubicados en 16 países, de los cuales 12 manifestaron su interés y 11 fueron invitados a presentar una propuesta económica.   

Para septiembre, seis de los candidatos presentaron sus posturas ante la Oficina de Transparencia de la ONU (UNOPS); dos resultaron seleccionadas. Pese a que los potenciales compradores realizaron jornadas de inspección y valoración, hasta el momento ninguna de las ofertas prosperó.

Debido a ello, el gobierno mexicano tomó la decisión de retornar a territorio nacional dicho vehículo, mientras se exploran tres posibles destinos para la aeronave: un comprador único, la venta en copropiedad y la renta del avión. 


(diego joaquín)