Main logo

“Las mujeres son objetos agradables”: Trump, ¿locura o estrategia?

Trump no es el payaso que pensamos, está retrayendo a su país de la escena internacional para poder recuperarse y seguir siendo dominante, asegura Pedro Baños

Escrito en NACIÓN el

En el mundo la gran potencia sigue siendo Estados Unidos, pero es una potencia decreciente, y las propias autoridades de EU así lo entienden, a causa sobre todo del auge de otras dos potencias: Rusia, por un lado, pero sobre todo, y muy especialmente, China.

Hoy por hoy China es un adversario tecnológico y económico, pero el miedo de EU es que también llegue a ser un adversario militar y geopolítico, precisamente por la fortaleza que le dé su desarrollo económico y tecnológico.

Por su parte, Rusia no es un adversario económico para EU. Las economías de ambos países son muy diferentes, la economía rusa es la décima parte de la de Estados Unidos.

Pero sí es un importante adversario geopolítico porque Vladimir Putin, desde el año 2000, ha resucitado a esa Rusia que prácticamente había desaparecido de la escena internacional desde 1991 y que por lo menos quiere recuperar la voz que tuvo en su momento en la toma de las decisiones internacionales.

Venezolanos proponen a Trump construir muro a cambio de sacar a Maduro

Pero ¿qué rol es el que está jugando ahora Estados Unidos con Donald Trump al frente? El español Pedro Baños, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, sostiene en ese sentido que Trump no es el payaso que muchas veces pensamos y que si está retrayendo a su país de la escena internacional es para poder lograr que se recupere y así seguir siendo dominante.

China pretende, para el año 2030, ser la primera economía del mundo, y Estados Unidos no quiere perder esa prerrogativa que hasta ahora tenía, con una economía que representaba el 25% de todo el PIB (Producto Interno Bruto) mundial.

Es por ello que Baños explica que lo que está haciendo en estos momentos EU es contraerse, para una vez que haya cogido fuerza vuelva a ampliarse y trate de recuperar ese dominio mundial que está perdiendo.

Asimismo, expone que “esa aparente locura no deja de ser una estrategia: la estrategia del loco”.

Evidentemente Trump produce muchísimo temor ante la enorme cantidad de poder que tiene en sus manos, su manera de actuar parece un poco irracional, sin un rumbo claro.

Pero yo creo que es una estrategia perfectamente planificada por parte de una persona que domina muy bien la opinión pública y los medios de comunicación. Hay que recordar que durante diez años Trump fue director y presentador de un "reality show" y sabe muy bien cómo abrir todos los días los informativos de televisión. Y muchas veces eso oculta la auténtica realidad, lo que hay detrás de todas sus palabras”, dijo el especialista.

El verano pasado, por ejemplo, acababa de aterrizar en Europa y empezó a criticar muy ácidamente a la señora Merkel por comprarle el gas a Rusia, acusándola de traidora y de no cumplir un embargo.

Lo que había detrás de esas declaraciones era el intento por parte de EU de vender todo el gas a Europa y que no fuera Rusia, y más ahora mismo que con la explotación a través del fracking Estados Unidos lo tendría relativamente sencillo.

¿Y AMÉRICA LATINA QUEDÓ EN EL OLVIDO?

Baños opina que América Latina ha sido incapaz de unir sus fuerzas para tener una voz en el mundo, a pesar de que algunos de sus países son muy ricos, con grandísimos recursos naturales que están siendo explotados por parte de otras potencias.

Ahora mismo hay una gran penetración, sobre todo de China y en menor medida de Rusia, algo que preocupa a Estados Unidos.

EU había abandonado en cierto modo a esos países, su política exterior no se centraba en ellos, pero cuando vio la penetración de sus dos grandes oponentes saltó la alarma, se dio cuenta de que tiene que intentar recuperar su presencia en toda Latinoamérica si no quiere que sean otras potencias las que lo hagan.

Por su parte, México tiene un potencial de desarrollo inmenso, y si es capaz de imponer un poco de orden, desde luego será una de las 10 principales economías del mundo en muy pocos años, para 2030, incluso puede estar entre las cinco más potentes, explicó Pedro Baños a la BBC.

Por población, por hidrocarburos, por su potencial turístico, etc., es un país que puede tener una repercusión mundial importante. Sin embargo, explicó que hacen falta, una vez más, buenos gobernantes que sepan gobernar en beneficio de su país y de su pueblo, algo que hasta ahora no ha sido sencillo en Latinoamérica en general.

Otros países que también podrían estar en los primeros lugares son Brasil y Argentina. Por extensión, población y recursos, junto con México, serían los tres grandes países dominadores de la zona.

Pero no debemos nunca olvidar a Venezuela, que probablemente tenga el 25% de todas las reservas probadas de petróleo.

Las estadísticas revelan que la brecha entre ricos y pobres aumenta en casi todo el mundo y que los pobres cada vez son más. Una recesión económica podría aumentar aún más esas diferencias y llevar al ejército de los desfavorecidos a alzarse contra los opulentos.

Esto es que en los países más avanzados se está produciendo un fenómeno de polarización absoluta de la sociedad, el número de millonarios y el gasto de estos millonarios va en aumento mientras que la clase media está disminuyendo.

Si se suma a esto la explosión demográfica que a su vez genera movimientos migratorios masivos, podría llevar a un descontrol geopolítico.

Esa gente trata de ir a lugares donde creen que pueden tener una vida más esperanzadora. Esto va a generar grandes convulsiones de todo tipo, no solo sociales o políticas, como ya estamos viendo claramente, sino también convulsiones económicas, porque evidentemente esto tiene un coste económico, a las personas que llegan hay que darles los mismos derechos que a los demás, no se puede tener ciudadanos de primera y de segunda o simplemente acogerles para que luego estén mendigando por las calles.


mlmt