Main logo

Las mujeres que gobernarán Oaxaca

Este domingo resultaron electas 50 alcaldesas en el estado de Oaxaca, número histórico en una elección

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Al menos 50 mujeres fueron electas en la elección del pasado 1 de julio a cargos de presidentas municipales, 12 más que en la jornada electoral intermedia de 2016.

Lo anterior representa que el 33% de los 153 ayuntamientos que celebraron proceso electoral para elegir a sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos, serán gobernados por una mujer para el período 2019-2021.

Coalición Juntos haremos Historia arrasa en Oaxaca

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en 12 municipios ganó la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) donde se postularon mujeres. 

En 12 más resultaron ganadoras candidata postuladas por la alianza  Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC); mientras 18 mujeres ganaron en  municipios donde fueron postuladas por el  Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

Además en  tres presidencias municipales ganó sólo el PRI y dos más las ganó en alianza con el PVEM y otra con Nueva Alianza, y otras dos alcaldías fueron para el Partido Socialdemócrata.

Le tiran candidatura, la recupera y gana

Una de las ganadoras en la contienda electoral fue la candidata a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla por la alianza Juntos haremos Historia (MORENA-PT-PES), Saymi Pineda, quien enfrentó violencia política por la dirigencia del Partido del Trabajo que le quito la candidatura para postular a Víctor Cruz Zárate, actual edil municipal que buscaba la reelección.

La ex funcionaria de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, recurrió al tribunal electoral local  que le concedieron la razón y le devolvieron su candidatura a alcaldesa.

El pasado 1 de julio, Saymi Pineda logró el triunfo al obtener 6 mil 606 votos sobre la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA) que obtuvo 6 mil 635 y la alianza Frente por México (PAN-PRD-MC) que alcanzó 4 mil 329 votos, con el candidato Raymundo Carmona Laredo, quien sufrió un atentado.

Nochixtlán será gobernado por una mujer 

Este municipio, bastión del PRI, con los hermanos Cuevas Chávez hasta antes del 2016, logró la victoria Lizbeth Victoria Huerta, candidata por la coalición Morena-PT-Encuentro Social.

La joven ha destacado por ser promotora cultural y  es líder de mujeres mixtecas en Asunción Nochixtlán, a quienes ha acompañado para lograr proyectos productivos. 

El reto de Victoria Huerta en el municipio es lograr la reconstrucción del tejido social en el municipio donde en 2016 se registró un episodio de violencia con el desalojo de la policía federal a profesores y ciudadanos que mantenían un bloqueo en la carretera federal 135-D.

Otro caso es el de Joselin Esquivel Valseca, candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, quien resultó ganadora en los comicios en el municipio de Jalapa de Márquez, así como  Norma Matilde Barroso Méndez, abanderada por la coalición Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), electa para la presidencia municipal de Fresnillo de Trujano.

mvf