Main logo

Los mejores combates en Fiestas Patrias

El box se ha convertido en uno de los eventos deportivos más representativos del 15 de septiembre y el “Canelo” Álvarez tendrá su tercer combate patrio

Escrito en DEPORTES el

 El 15 de septiembre es el día más especial en el año para los mexicanos. La revancha entre el boxeador mexicano Saúl “Canelo2 Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin este sábado en el T-Mobile de Las Vegas mantendrá a los aficionados al borde de sus asientos mientras festejan el aniversario de la Independencia de México.

El Consejo Mundial de Boxeo se ha unido a esta celebración, y desde hace unos años han decidido celebrar el 15 de septiembre con combates en esta fecha (o el fin de semana de la misma), los cuales han sido estelares.

Boxeadores como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Rafael Márquez o Saúl “Canelo” Álvarez, han podido ofrecer grandes funciones en esta fecha tan importante.

En este 2018, al igual que el año pasado, Saúl “Canelo” Álvarez enfrentará a Gennady Golovkin por la revancha, por tal motivo, recordamos algunas de las mejores peleas que se han organizado para festejar las “Fiestas Patrias”.

1984: Julio César Chávez vs Mario Martínez

Con este combate inició la historia de estas peleas. Chávez buscaba el campeonato del WBC en la división superpluma. Su rival era Mario Martínez, también conocido como Azabache.

El “César del Boxeo”, se adjudicó su primer título mundial en el Grand Olympic Auditorium de Los Ángeles, con apenas 22 años de edad.

Aquella pelea de 1984, Chávez conquistó el título superpluma, cuando el tercero sobre la superficie, detuvo la sangrienta y emotiva contienda al final del round 8.

1992: Julio César Chávez vs Héctor “Macho” Camacho

Aunque esta pelea no se llevó a cabo el mismo 15 de septiembre, la intención fue conmemorar la independencia mexicana, y se programó para el 12 de septiembre de 1992.

La pelea entre Chávez y Camacho, revivió la rivalidad de Puerto Rico y México y provocó furor por el título superligero CMB que poseía el boxeador mexicano.

El Thomas & Mack fue el escenario de esta pelea en la que Chávez venció por decisión unánime al boricua, quien al ser un pugilista “hablador” y “fanfarrón”, no era del agrado de la afición azteca.

1994: Julio César Chávez vs Meldrick Taylor II

El 17 de septiembre de 1994 el mexicano retuvo el título ante el estadounidense en una revancha legendaria. Ambos peleadores se habían enfrentado en 1990, en una de las peleas más emocionante de la carrera del mexicano. Pero cuatro años después, en el MGM Grand como sede, se conmemoró la independencia mexicana con el ídolo boxístico nacional, quien ya era una tradición de las fiestas patrias.

Chávez venció nuevamente a Taylor con un nocaut impresionante, pero esta vez en el octavo round.

1998: Óscar de la Hoya vs Julio César Chávez II

El joven que le había quitado su título recibía a La Leyenda para darle una oportunidad más. Con 34 años, Julio César ya se notaba en las últimas y este combate lo mostró.

Un 18 de septiembre de 1998 comenzó con mucha fuerza la posibilidad de un retiro. Esta fue de las últimas demostraciones del mexicano y por eso vale la pena recordarla.

2000: José Luis Castillo vs Stevie Jhonston

El mexicano retuvo su cinturón ligero del CMB en una polémica noche del viernes 15 de septiembre del 2000 en el Pepsi Center de Denver, ante el norteamericano.

Stevie Jhonston ya había sido declarado ganador, pero uno de los jueces, el japonés Ken Morita, tuvo un erro en su tarjeta, por lo que se decidió empate, y finalmente José Luis Castillo retuvo su título.

2009: Juan Manuel Márquez vs Floyd Mayweather

Márquez se enfrentó a Mayweather el 19 de septiembre del 2009, dos meses después de la fecha en que pelarían, porque “Money” sufrió una lesión en una costilla.

Esa noche, Márquez se fue a la lona en el segundo asalto, luego de que el estadounidense le conectara un gancho de izquierda en la mandíbula. Se fueron a los 12 rounds, per Mayweather ganó por decisión unánime.

2011: Erick Morales vs Pablo César Cano

El Terrible tuvo una de sus mejores peleas celebrando la Independencia de México. Después de trabajar a su rival por 10 rounds logró el TKO y así una victoria merecidísima.

Morales hizo historia ese 17 de septiembre. Se convirtió en el primer mexicano en lograr cuatro títulos mundiales en distintas divisiones.

2012: Sergio Martínez vs Julio César Chávez Jr.

Esta es probablemente la mejor pelea del hijo de la leyenda. El 12 de septiembre del año 2012, Chávez Jr. se enfrentó al argentino “Maravilla” Martínez exponiendo el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

El mexicano iba perdiendo por mucho ante “Maravilla” pero al final logró apretar mandándolo a la lona y casi ganar el combate.

Claro, no lo logró, pues a pesar de dicha caída, el argentino se quedó con el título mundial de los pesos pesados del WBC por decisión unánime, en un combate muy emocionante.

2012: Saúl “Canelo” Álvarez vs Joselito López

Esta pelea se llevó a cabo el mismo día que la anterior, el 12 de septiembre de 2012, en una guerra entre televisoras, con sus dos peleadores más comerciales, Canelo y Chávez Jr., peleando por ganar la atención de los televidentes.

Mientras el ”Jr” caía ante ”Maravilla”, el ”Canelo” derrotó a Josesito López por nocaut técnico en 5 asaltos. López, cayó a la lona en los rounds 2, 3 y 4 antes de que se decretara el final del combate, en el que el “Canelo” retuvo su cinturón mediano junior del CMB.

2013: Floyd Mayweather vs Saúl Álvarez

Un año después, el 14 de septiembre del 2013, llegó el mayor reto en la carrera del ”Canelo” Álvarez. Enfrentar al mejor libra por libra de los últimos años, Floyd Mayweather en el MGM de Las Vegas, donde se disputó el Campeonato Welter del CMB.

El mexicano no consiguió quitarle el invicto al estadounidense. En realidad, le costó muchísimo trabajo, pues “Money” dominó los 12 rounds, pero se convirtió en el boxeador que más golpes ha logrado conectar ante Floyd.

Esta pelea recaudó 18 millones 600 mil dólares solo por las entradas.

2017: Canelo Álvarez vs Gennady Golovkin 1

El 16 de septiembre la T-Mobile Arena de Las Vegas fue el escenario de una de las peleas más emocionante del año. Por un lado, Gennady Golovkin, se presentaba con un récord perfecto de 27 victorias, 33 de ellas por nocaut y ninguna derrota, además defendía sus títulos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Internacional de Boxeo (OIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Aunque en los primeros rounds “Canelo” corría por el ring y Golovkin comenzó a ser más efectivo, en el noveno round la pelea llegó al clímax y el mexicano comenzó a boxear con combinaciones de hasta cinco golpes ante un “GGG” que no cambiaba de estrategia.

El complejo se mantuvo con un silencio lleno de tensión cuando llegó el momento en que se daría a conocer el veredicto de los jueces. La primera tarjeta sorprendió a todos y causo polémica, pues veía vencedor al “Canelo” con un amplio margen: 118-110.

La segunda tarjeta tenía a Golovkin como vencedor 115-113, mientras que el último resultado impactó a todos, 114-114, por lo que el combate quedó decretado para nadie (empate). Así Golovkin retuvo sus títulos, hasta este sábado 15 de septiembre en donde veremos una revancha más en el mismo escenario de Las Vegas.


JGM