Main logo

Las joyas que peligran en la catedral de Notre Dame, símbolo de la cultura francesa

Estas son todas las obras de arte y el valor simbólico que tiene Notre Dame, edificio histórico de gran valor cultural para los franceses y el mundo

Escrito en MUNDO el

La catedral de Notre Dame de París, considerada una joya del gótico europeo y proclamada patrimonio mundial de la Unesco, sufre de un gran incendio que incluso ya derribó la emblemática aguja del templo.

Este monumento recibe alrededor de 13 millones de visitantes al año, pues es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad. La entrada es gratuita y el gobierno francés destina 2 millones de euros al año para reparaciones.

El edificio se ubica en la isla de la Cité, rodeada del río Sena que cruza por toda la ciudad de París, Francia. Tiene tres puertas de entrada repletas de alegorías: el juicio final (portal central),  la Virgen y el niño (portal derecho) y la muerte de María (portal izquierdo).

En 1991, la Unesco la declaró Patrimonio Mundial, pero su origen se remonta a los años 1160. El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

Su historia ha estado estrechamente asociada a la de la ciudad y a la de toda Francia, con algunos momentos que han dejado huella.

En 1793, en una de las fases de mayor anticlericalismo de la Revolución Francesa fue transformada en "Templo de la Razón".

Años más tarde, fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación en diciembre de 1804 como emperador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Incendio de Notre Dame y otras tragedias en catedrales alrededor del mundo

En 1909, Juana de Arco fue beatificada y en 1980 el papa Juan Pablo II celebró ahí una histórica misa.

Esta no era la primera vez que la iglesia sufría daños por un incendio, pues en 1871, durante la Comuna de París, la iglesia se encendió.

La catedral fue también el escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis, con un oficio religioso el 26 de agosto de 1944 al que asistió el general Charles de Gaulle, después de descender por los Campos Elíseos entre cientos de miles de personas.

También allí se oficiaron funerales nacionales para personalidades políticas como Charles de Gaulle y los también presidentes Georges Pompidou y François Mitterrand.

Las gárgolas y sus enormes columnas forman parte del imaginario colectivo, gracias a la creación de Víctor Hugo: El Jorobado de Notre Dame, personaje emblemático que ha sido objeto de diversos homenajes, como una película animada de Disney.

El 15 de noviembre de 2015, dos días después de la oleada de atentados yihadistas en París en los que fueron asesinadas 130 personas y varios cientos más fueron heridos, tuvo lugar en Notre Dame una misa en homenaje a las víctimas.

El 6 de junio de 2017, un hombre armado con un martillo agredió a un policía al grito de "¡Esto es por Siria!" junto a la catedral, antes de ser herido por otro agente, en lo que se consideró un atentado terrorista.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura. 

Las joyas de Notre Dame

La Virgen de Guadalupe de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París posee desde 1949 una capilla consagrada exclusivamente a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, venerada en diversos puntos del mundo.

La Virgen habría sido solicitado desde una década antes, pero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las gestiones se interrumpieron.

La Virgen de Guadalupe que se encuentra en París, Francia, posee una corona de oro macizo de 18 quilates, adornada con perlas y esmeraldas, realizada por los joyeros Mellerio, que en ese entonces eran reconocidos como los mejores de la ciudad.

La capilla se encuentra en la nave lateral izquierda del templo, donde puede apreciarse la réplica de la virgen que se encuentra en el santuario del Tepeyac.

Piedad de Nicolas Coustou

La escultura Piedad, o el Descendimiento de la cruz, realizada por Nicolas Coustou en el sligo XVIII es uno de los monumentos más importantes de la catedral de Notre Dame.

El órgano de Aristide Cavaillé-Coll

El instrumento principal de la catedral fue realizado por Aristide, que es considerado como uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, pues combinaba ciencia con estética.

Para los músicos, ser organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que se pueda aspirar. Louis Vierne ocupó ese lugar entre 1900 y 1937.

Les Grand Mays

Se trata de una serie de pinturas acompañadas por poemas en honor a la Virgen. Originalmente la serie era de 66 cuadros, pero actualmente 50 de estas permanecen en Notre Dame. Sin embargo, del total, solo 13 están en exhibición pública.

Los 28 reyes antes de Cristo

A veinte metros de la base de la catedral se encuentran 28 figuras que representan a las generaciones de reyes de Judea que precedieron a Cristo.

Cada una mide más de 3 metros de altura y fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844, pues en 1793 fueron decapitadas durante la Revolución Francesa.

Santo Tomás de Aquino de Antoine Nicolas

Se estima que la pintura data del año 1643 y se atribuye al pintor Antoine Nicolas. Fue donada a la catedral de Notre Dame en 1974, como conmemoración del séptimo centenario de la muerte de Santo Tomás.

El Bello Dios de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume

El Bello Dios es una de las obras más destacadas de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume y se encuentra en el muelle del portal del Juicio Final.

Fue realizada en el siglo XIX y representa un Cristo humanizado en distintas épocas.


cmo