Main logo

Las interrogantes en el rescate del colegio Rébsamen

Este edificio derrumbado que ha resguardado el símbolo de la tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre, también ha arrojado diferentes dudas

Escrito en METRÓPOLI el

A las 13:14 horas la tierra tembló, en unos cuantos segundos el movimiento telúrico destruyó edificios y vidas en diferentes partes del centro de país.

El Colegio Enrique Rébsamen, en calzada de las Brujas y RanchoTamboreo, en Villa Coapa, fue uno de los inmuebles que colapsaron en el sur de la Ciudad de México, la gran cantidad de niños atrapados bajo los escombros convirtió el hecho en un símbolo de la tragedia, así como de esperanza.

26 muertos, 21 niños y 5 adultos, así como el cálculo preliminar de 20 desaparecidos entre los restos del concreto, es el saldo hasta el momento.

El hallazgo de una niña con vida identificada como “Frida Sofía” y el intento de rescate por parte de los brigadistas han mantenido los ojos sobre los restos del inmueble. Sin embargo, como avanzaba el tiempo, fueron naciendo interrogantes sobre la situación en el colegio Enrique Rébsamen.

¿Existe Frida Sofia?

“Frida Sofía no fue una realidad”, señaló Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina y encargado de los operativos de rescate del colegio Enrique Rébsamen. 

Autoridades, aseguró el funcionario, nunca tuvieron la información de una menor identificada como "Frida Sofía".

A las pocas horas de hallar presuntamente a la menor y posteriormente de tener contacto con ella, reiterar que está con vida e incluso otorgarle agua; medios informaron que se llamaba Frida Sofía, de 12 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Marina suspende por el momento búsqueda en Rébsamen

Sin embargo, la escuela habría reportado que no hay ninguna alumna con el nombre de "Frida Sofía", mientras que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas.

¿Dónde están los papás?

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que ninguna autoridad ha podido contactar a los familiares de "Frida Sofía". Ahora sabemos que es porque nunca existió.

Este no es el único misterio al respecto, pues además de “Frida Sofía”, no hay familiares en el lugar que esté buscando a los menores que siguen atrapados, pues las misma niña, así como cámaras térmicas de los rescatistas, señalan la posibilidad de que haya más personas entre los escombros.

La respuesta a esto sería, como señalo Sarmiento, que ya no hay menores bajo los escombros del colegio, los alumnos del plantel, agregó, están es hospitales o muertos.

Sobre la persona con la que han tenido contacto todo este tiempo, sería una mujer que trabajaba como personal de intendencia.

¿Por qué ha tardado tanto el rescate?

Lo tardado del rescate ha sido por la inestabilidad de la estructura, así como por la inexactitud de donde se encuentra la menor.

En un principio se manejaba que la persona atrapada estaba entre las losas del tercer piso, posteriormente se corrigió que estaba en el segundo piso, lo que dificultó las labores.

LEE ADEMÁS: Denuncian tardanza en SEP en llamar a padres del Rébsamen

¿Por qué hay dos grupos de rescatistas?

No existen dos grupos de rescatistas en el colegio Enrique Rébsamen, sólo hay uno encabezado por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Protección Civil, Topos y voluntarios. 

Sin embargo, entre los participes del rescate se ha filtrado información no confirmada, lo que provoca la confusión al respecto.

La información oficial la da Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina.

¿Por qué no hay rescatistas extranjeros?

Sí hay rescatistas extranjeros en el colegio Rébsamen provenientes de Japón.

La Secretaría de Gobierno de la capital informó que se solicitaba un traductor de japones, para que se facilite la comunicación y los trabajos progresen con mayor rapidez.

¿Cuál es la cifra final?

La Marina detalló que el saldo hasta el momento es de 19 niños y seis adultos sin vida, así como 11 menores de edad vivos.