NACIÓN

“Las Gacelas”, las mujeres que podrían cuidar a AMLO

Ante el rechazo de AMLO de utilizar al Estado Mayor Presidencial, este grupo femenil podría encargarse de la seguridad del próximo presidente

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 05/07/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
“Las Gacelas”, las mujeres que podrían cuidar a AMLO
“Las Gacelas”, las mujeres que podrían cuidar a AMLO (Foto tomada de la web)

“Me va a cuidar el pueblo”, son las palabras que repite el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntan sobre quien se encargara de seguridad luego de sostener que no utilizaría los servicios del Estado Mayo Presidencial.

Esta tarde, durante una conferencia de prensa donde anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será Marcelo Ebrard y no Héctor Vasconcelos, pues ocupará un lugar en el Senado de la República, López Obrador abundó respecto a su seguridad.

Andrés Manuel aseguró que está escuchando las recomendaciones de amigos, colaboradores y demás gente cercana, dejando abierta la posibilidad de que sea un cuerpo especial de seguridad el que lo proteja.

LEE ADEMÁS: ¿Cómo están las nenas? la frase de AMLO al salir de Palacio Nacional (VIDEO)

Las Gacelas”, por ejemplo, podrían ser quienes le cuiden las espaldas al próximo Presidente de la República.

Se trata de un grupo de seis mujeres de entre 25 y 35 años que formaban parte del Grupo de Reacción Inmediata (Geri) de la Policía Judicial de la Ciudad de México.

Conocidas en 2003, “Las Gacelas” protegieron al entonces jefe de gobierno de la capital: Andrés Manuel López Obrador.

Las mujeres fueron enviadas a Israel, donde recibieron un entrenamiento especial en el manejo de armas, tácticas de inteligencia, detección de sospechosos y acciones en situaciones de alto riesgo. Fueron escogidas debido a su conocimiento y preparación física.

Durante sus actos públicos, a “Las Gacelas” se les vio escoltando al famoso Tsuru blando de López Obrador, siempre discretas y con un trato amable.

Llevaban ropa común, vestían de acuerdo la ocasión, ya sea con saco y traje sastre o playera, camisa o chamarra, nunca uniformadas.

Debido a la Ley de Austeridad promovida por el propio López Obrador, los funcionarios capitalinos únicamente podrían ser protegidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), esta legislación abrió la puerta para que “Las Gacelas” vieran la luz.

Cuando dejó la Jefatura de Gobierno, para ir por su primera candidatura presidencial, las mujeres siguieron protegiéndolo.

Las Gacelas” fueron lideradas por Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien tuvo más reflectores dentro del grupo de seguridad.

Por ello, Sierra Bárcena comenzó su carrera política siendo integrante de la Asamblea Legislativa capitalina por el Partido del Trabajo.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué puesto tendrá Tatiana Clouthier en el gobierno de AMLO?

En 2012, Polimnia Romana se alejó de Andrés Manuel López Obrador, siendo así candidata del PRI y el PVEM a la delegación Álvaro Obregón.  

Entrevistada recientemente por Milenio, Polimnia Romana Sierra Bárcena aseguró que López Obrador debe tener escoltas.

Sobre la negativa del virtual presidente electo al Estado Mayor Presidencial, ex jefa de escoltas de “Las Gacelas” recordó unas palabras que le dijo Andrés Manuel cuando era jefe de gobierno:

“Si me van a matar, me van a matar. Mataron a (Luis Donaldo) Colosio. Así lo dijo. Me van a matar con el Estado Mayor Presidencial”

“Tiene que tener seguridad. Es el presidente y es un tema de Estado, es la institución presidencial”, dijo en entrevista a Televisa la que sería titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la administración de López Obrador, Olga Sánchez Cordero.

En esa ocasión, Sánchez Cordero recordó a “Las Gacelas”: “Cuando era jefe de Gobierno tuvo un cuerpo de Gacelas para que no se vieran hombres rudos, altos y una imagen de agresividad”.

La exministra ha señalado que tratará de convencer a Andrés Manuel para que se retracte y si bien no sea el Estado Mayor Presidencial si otro grupo especial que lo proteja.