Main logo

Las fechas de la "perversión" de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

La condonación de impuestos se institucionalizó, pues el Congreso de la Unión ha aprobado al inicio de cada sexenio la iniciativa del mandatario en turno

Escrito en NACIÓN el

El decreto por el cual se eliminan las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en los sexenios anteriores se condonaron 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento, la condonación de impuestos se institucionalizó, “pues ha sido el propio Congreso de la Unión el que la ha aprobado al inicio de cada sexenio de las últimas tres administraciones, por lo general a iniciativa del mandatario en turno”.

Esta “perversión”, como lo señala el decreto firmado por el presidente López Obrador, inició el 31 de diciembre de 2000, con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Fox Quesada propuso una serie de reformas al Código Fiscal de la Federación para no solo una condonación fiscal generalizada, sino también algo equivalente a una amnistía, señala la publicación.

(La amnistía) no fue sino la claudicación del Fisco Federal en sus facultades de comprobación pues se restringió y condicionó la capacidad de éste para revisar el cumplimento de los contribuyentes y determinar contribuciones o multas, así como para detectar y castigar estrategias de evasión sobre los ejercicios fiscales previos a 2000”, se puede leer en el DOF de este martes.

LEER TAMBIÉN: Condonaron Calderón y EPN 400 mmdp de impuestos: AMLO

En tanto, en 2006, como iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa fue publicada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, que incluía diversas condonaciones generalizadas por altos porcentajes, entre el 80% y el 100% del crédito fiscal; con un total aproximado de 105 mil millones de pesos, equivalentes a 160 mil mdp de hoy en día, señala.

En 2012 se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 donde se estableció un programa para condonar entre el 60 y 100 por ciento de las contribuciones, cuotas compensatorias y multas; que alcanzaron un total de más de 192 mil mdp, actualmente equivalentes a 238 mil millones.

López Obrador señala en el decreto que la “nociva” práctica ha ido en ascenso, “pervirtiéndose así el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyan a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que fijan las leyes”.

El decreto, entonces, deja sin efectos los decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales; además que el Ejecutivo se compromete a no otorgar mediante decretos condonaciones o eximir el pago de contribuciones a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

Dicho decreto entra en vigor al siguiente día de su publicación y estará vigente hasta el año 2024.

cmo