Main logo

Las fallas legales en la captura de “El Contador”

La defensa del capo del Cártel del Golfo expuso una serie de contradicciones y mentiras por parte de las autoridades en los informes relacionados con la detención

Escrito en NACIÓN el

Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, fue detenido el pasado 19 de febrero, sin embargo, a tres días de su captura podría salir libre en cualquier momento.

Esto debido a que Saúl Cota Murillo, juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la cárcel de Altiplano, Estado de México, determinó que su aprehensión fue ilegal.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de un comunicado.

Dicha ilegalidad fue expuesta por la defensa de “El Contador”, la cual detalló una serie de contradicciones y mentiras por parte de las autoridades en los informes relacionados con la captura del capo criminal.

Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”

La versión de la PGR y la Marina

La Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Cárdenas Martínez fue detenido cuando huida de un operativo implementado por marinos en Matamoros, Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR, detalló que en el momento de la captura, “El Contador” viajaba en una camioneta a exceso de velocidad.

Cuando las autoridades dieron alcance al vehículo, relató la SEIDO, notaron dos armas de fuego en el asiento del copiloto, por lo que hicieron una revisión a la camioneta hallando así más armas y paquetes de droga.

Por su parte, la Semar señaló que, tras recibir una llamada anónima, acudieron a la zona, donde, al llegar, se percataron de varias personas huyendo del lugar.

LEE ADEMÁS: Los narcotanques de los Zetas

Sin dar más detalles de cómo fue la captura, la Marina mencionó que pese a la huida se logró la detención de “El Contador”, a quien la dependencia definió como “líder de una organización delictiva en la región”.

La versión de la defensa desmiente a las autoridades

Por su parte, la defensa de Alfredo Cárdenas Martínez aseguró que el criminal fue detenido mientras se encontraba en su casa y no en una persecución.

La evidencia de los abogados de “El Contador” fueron una serie de videos de las cámaras de seguridad de la casa del criminal.

Dichas grabaciones muestran como los Marinos llegan al inmueble, desconectan algunas cámaras, ingresan a la casa y lo detienen.

Además, los videos detallan como las autoridades se llevan la camioneta, la cual estaba estacionada y donde aseguraron habían detenido a “El Contador” tras una persecución.

La falta de una orden de aprehensión habría sido el motivo por el cual, las autoridades federales habría mencionado dicha versión de su captura.

No es la primera vez

En cualquier momento "El Contador” puede ser liberado, lo cual no es ajeno para él, pues en 2004 ya había sido detenido y posteriormente liberado.

En abril de aquel año fue acusado de formar parte de una amplía red criminal y de lavado de dinero, junto con su tío Osiel Cárdenas Guillén.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

Cárdenas Guillen se encuentra actualmente preso en Estados Unidos y, en su momento, fue considerado el líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, el cual comenzó como un brazo armado formado por desertores del Ejército Mexicano y que luego se separó para formar un cártel independiente.

Osiel Cárdenas Guillén

Sin embargo, se desconoce en qué momento y por qué motivos fue liberado Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, hace 14 años.

En los últimos meses “El Contador” protagonizaba una disputa por el liderazgo del Cártel del Golfo, lo que ha provocado diversos enfrentamientos en Tamaulipas.

El vació de poder surgió en abril del año pasado, cuando Manuel Loisa Salinas, "El Comandante Toro", fue abatido por elementos de la Marina.

Manuel Loisa Salinas, "El Comandante Toro"

Loisa Salinas era identificado por la DEA como uno de los líderes mayoritarios del Cártel del Golfo.

Por un lado quedó “El Contador” y Petronilo Moreno Flores, "El M-100", y por el otro lado familiares “El Comandante Toro", quien lideraba su sobrino Steven Loza Méndez, "El Betito", abatido a finales de enero pasado.

Pese a la detención y eventual liberación de “El Contador” la violencia sigue, incluso tras su captura se registraron varios enfrentamientos en Tamaulipas, bastión del Cártel del Golfo, de acuerdo con la PGR.

Actualmente, la DEA señala tanto a Cárdenas Martínez, como a José Antonio Romo López, “Don Chucho”, como las dos principales cabecillas de la organización.