Main logo

Las facturas apócrifas de Ortiz Ciscomani, ex secretario de Padrés

La Silla Rota tuvo acceso a los documentos y averiguación previa donde consta la falsificación de documentos para justificar gastos excesivos de la dependencia a cargo del ex funcionario detenido este lunes

Escrito en ESPECIALES LSR el

SONORA (La Silla Rota)- “Vienen gastos de traslado de caballos por un millón de pesos, o renta de una carpa por 650 mil pesos, ¿está de acuerdo?”, le increpó el diputado priísta Abel Murrieta al entonces secretario de Agricultura y Ganadería Héctor Ortiz Ciscomani.  El funcionario, vestido de traje café, camisa blanca y corbata con ambos tonos, intentó ser sincero. “Me pone entre la espada y la pared, se lo digo honestamente… yo estoy agradecido con la vida, mis amigos, pero no voy a echar de cabeza a nadie”, fue la respuesta del funcionario hoy detenido y trasladado al penal de Villa Aldama en Veracruz por presuntos desvíos de recursos federales.

Esta escena quedó grabada en un video y que demuestra cómo el funcionario no supo justificar las altas cantidades de dinero que se facturaron en un periodo de su administración, el 2010, y que no correspondían a la realidad.

 

“Yo soy compañero”, finalizó su frase Ortiz Ciscomani en esa comparecencia en agosto de 2014, un año antes del cambio de administración gubernamental en Sonora.

Entonces el diputado Abel Murrieta y otros dos legisladores más documentaron e interpusieron una denuncia por desvíos de recursos, ya que partidas presupuestadas a apoyar al campo y ganaderos en el estado se utilizaron para un acto  de popularidad del gobernador panista Guillermo Padrés.

Los legisladores, quienes eran integrantes de la comisión del Instituto de Auditoría Superior de Auditoria y  Fiscalización (ISAF), interpusieron en 2014 denuncias penales contra el ahora detenido por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades; así como de falsificación de documentos.

Esto derivado de la revisión de las Cuentas Públicas del estado del ejercicio 2010 y 2011, encabezado por los legisladores Luis Marcos León Perea, Alejandro García Rosas, Abel Murrieta, Karina García y Carlos Navarro López.

 

 

RENTA CARPA EN 650 MIL PESOS

Copias de documentos en poder La Silla Rota muestran que en 2010 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) presidida por Ortiz Ciscomani hizo contratos, por ejemplo, de 650 mil pesos por la renta de una carpa, y de 949 mil 460 pesos para el traslado de caballos en una cabalgata en la que el protagonista fue el gobernador Guillermo Padrés.

 

En la averiguación previa a la que La Silla Rota tuvo acceso se muestran copias de las facturas utilizadas para solventar 48 millones 582 mil 705 pesos en 2010 para el evento de la cabalgata en la sierra de Sonora.  En los documentos se pude observar cómo en 19 facturas la letra con la que se llenaron es la misma a pesar de ser de diferentes empresas, giros y  tiempos, tal como lo constató un perito contratado por los denunciantes para el caso.

Además en los montos más elevados justificados para esa cabalgata de 2010 la persona que solicita el pago es Ramiro Pompa Borbón, quien también autoriza la transacción en su puesto de director de Eventos Especiales y Logística. Seis de las órdenes de pago relacionadas a la cabalgata  por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre Pompa Borbón.

 

 

Como se observa en las fotografías de las facturas, la firma del solicitante Pompa Borbón es distinta a la del autorizador que es la misma persona; siendo dos signaturas distintas para una misma persona. 

 

 

 

 

 

La PGJE no había procedido legalmente al titular de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, por estas irregularidades, ya que el procurador que recibió esta denuncia penal en su momento, fue Carlos Navarro Súgich, nombrado por el mismo Guillermo Padrés Elías.

MLR