Main logo

Las dos caras de un mismo AMLO

El panorama polarizado con el que llegará Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se refleja en el mercado de valores con accionistas “Amlove” y "Amscared"

Escrito en DINERO el

En cuanto Andrés Manuel López Obrador ocupe la silla presidencial, el aún hoy presidente electo de México se enfrentará a un panorama polarizado en cuanto a la confianza que los inversionistas del mercado mexicano tienen respecto a las políticas que se implementarán durante su mandato. En este sentido existen los accionistas “Amlove” y los "Amscared".

PANORAMA POSITIVO

En un texto de Bloomberg se destaca que Pacific Investment Management, Pimco, menciona a través de un estudio algunos de los puntos principales para esperar un buen rendimiento del mercado de valores durante el sexenio de López Obrador.

En primer lugar, se dice que “la tendencia del mercado a encasillar a AMLO como un populista de izquierdas perversas ofrecerá interesantes oportunidades de inversión para un soberano que se mantiene sobre bases financieras razonablemente sólidas”.

Asimismo, la entrega de un plan presupuestario “coherente” para 2019, dirigido a un superávit primario continuo, pondría de relieve que el mercado ha extrapolado los riesgos de la solvencia crediticia mexicana derivados de las promesas de campaña de AMLO.

Te recomendamos leer en LSR: ¿Qué está pasando tras la caída de los mercados financieros en México?

Por último, las valoraciones son más atractivas para los inversores: el crédito externo soberano presenta una calificación crediticia de BBB-, la cúspide del estado de grado de inversión. Por otro lado, las tasas de interés reales a un año de 4.8%, se ubican en máximos de 13 años y son las segundas más altas entre los principales mercados emergentes. “En una base comparable, el peso mexicano es el activo más barato de todos, más de dos desviaciones estándar por debajo de su promedio a largo plazo”, de acuerdo con las estimaciones de Pimco.

Por su parte, el día de ayer el presidente electo manifestó que respetar la autonomía del Banco de México (Banxico); no gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y "dar mucha confianza" a los inversionistas de empresas, acciones y mercados financieros, son las acciones con las que busca garantizar buenos rendimientos a los inversores que participan en la economía del país.

Al respecto, en un video difundido a través de sus redes sociales, también afirmó que durante su gobierno no habrá expropiaciones ni actos arbitrarios, como podría ser un alza en los impuestos.

¿Por qué habría salido Gerardo Esquivel del equipo de AMLO?

PANORAMA NEGATIVO

De acuerdo con John Authers, el precio al que se compra en el mercado de valores en México ha bajado para romper una tendencia intacta registrada durante casi todo el término del presidente Peña Nieto medido en pesos.

De igual forma –señala- un análisis publicado por el Wall Street Journal dice que "AMLO" está asustando a los inversionistas extranjeros. Dentro de la larga lista de acciones "Amscared" que podrían sobrevivir incluso si el tabasqueño demuestra ser un “intervencionista”, se incluye a Walmex, Cemex, Femsa y América Móvil de Slim.

En tanto, las acciones Amlove pasaron una mala jornada el día lunes, en gran parte debido a una venta masiva del 8.5% en el ya golpeado sector bancario. “Visto en dólares, eso ha llevado al índice de acciones de referencia de México a un mínimo de nueve años”, apunta el experto.

No obstante, Citigroup ofrece “canastas de acciones "Amlove"” en caso de que López Obrador resulte ser un presidente responsable. Dichas acciones incluyen a bancos y algunos grupos de infraestructura.

Las acciones están valuadas para que el nuevo presidente sea un tirano despreciable e irresponsable. La Constitución y las instituciones de México aún pueden ser una prueba en contra de eso, aunque si los mercados siguen acumulando riesgos, aumentará la posibilidad de que AMLO responda uniendo a la gente en un sentido de agravio contra los mercados internacionales de capital”, se lee en la columna de Authers.

djh