Main logo

Estas son las denuncias de los hoteleros por el Sargazo en QRoo

Empresarios y hoteleros de la zona temen que la plaga afecte al turismo en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Luego de la gran presencia de algas flotantes que se concentran en zonas tropicales y playas del caribe, desde el mes pasado, parece que las posibles afectaciones al turismo comienza a causar molestias a empresarios y hoteleros de la zona, quienes se han pronunciado para que las autoridades resuelvan el problema con una estrategia de fondo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, aunque reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno del estado, los hoteleros, y la federación, para trabajar en forma conjunta y buscar alternativas para la limpieza de las playas, pidió que se actúe de manera urgente para evitar dañar la imagen turística de la Riviera Maya, pues las afectaciones son visuales y generan un olor desagradable en el ambiente.

Sargazo, la plaga que se apoderó de las costas de Quintana Roo

El empresario informó que algunos hoteles como el hotel Paradisus Playa del Carmen La Perla & La Esmeralda, como muchos otros hoteles en el corredor Cancún-Tulum, se han sumado para apoyar a las autoridades con labores de limpieza, disponiendo de personal y equipo para retirar diariamente el exceso de sargazo de las playas, sin embargo, resaltó que hay una falta de estrategia para determinar el destino de los residuos.

Desde el pasado 26 de junio se reunieron con el gobernador Carlos Joaquín González, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde el gobierno se comprometió a otorgar recursos adicionales a los 62 millones de pesos ya autorizados a Quintana Roo parte del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia, además de recursos privados para que el alga se contenga en el mar y se evite en las playas. Sin embargo, hasta el momento no se ha implementado una estrategia sólida que resuelva el destino de los residuos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, dijo que también está pendiente que el gobierno del estado y los municipios aclaren el destino de los recursos que los empresarios aportan a través del derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre.

Su preocupación en temas de turismo, se da ya que a consecuencia del problema, los huéspedes se van de los hoteles y se cancelan bodas en las playas.

Otro empresario, Juan Chío López denunció el poco apoyo que han recibido por parte de las autoridades municipales, a las cuales aseguran les pagan sus respectivas aportaciones, a cambio de recibir servicios como recolección de basura, seguridad y limpieza de las áreas de la Zona Federal Marítimo y Terrestre.

Chío López aseguró que se debe de decretar como zona de contingencia ambiental la zona de playas, por el arribo del sargazo que está afectando prácticamente el litoral tulumense y donde las grandes cadenas hoteleras y los micro hoteles han sucumbido ante este desperdicio marino el cual manifiestan que poco se puede hacer para retirarlo del mar ya que la temporada de anidación de tortuga imposibilita el ingreso de unidades pesadas a la zona de playas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, asegura que la presencia de la plaga no ha afectado el turismo, pues se registra una ocupación hotelera de 93 por ciento, la cual, prevén un alcance máximo del 97 por ciento.

bl