Main logo

Las críticas de los republicanos al Obamacare

El senado de EU aprobó el debate para la derogación y sustitución del Obamacare. En LSR te explicamos las críticas y cambios que buscan los republicanos

Escrito en MUNDO el

El senado de Estados Unidos aprobó este martes, con mayoría de los republicanos iniciar el debate para la derogación y sustitución de la reforma sanitaria del expresidente Barak Obama, conocida como “Obamacare”.

Esta es una de las promesas de campaña de mayor relevancia para Donald Trump, por lo que calificó la votación de los senadores de su partido como “un buen día” para la atención sanitaria.

En La Silla Rota te explicamos cuáles son las críticas y cambios que buscan a esta reforma sanitaria, calificada como uno de los mayores legados del expresidente demócrata.

Para empezar, hay que destacar que el principal objetivo del Obamacare es la ampliación del número de personas aseguradas, ya que, en Estados Unidos la atención médica es privada. Es decir, los empleadores ofrecen seguro médico bajo una empresa del sector privado.

Ante esto, el gobierno del vecino país sólo tiene dos programas gubernamentales para apoyar a personas vulnerables, el Medicare para ancianos y el Medicaid, para personas de escasos recursos.

Así, con esta reforma se buscaba ampliar la cobertura con 48 millones de estadounidenses más bajo el Medicaid, sin tantas trabajas para acceder.

Ahora sí, estas son las críticas de los republicanos contra el Obamacare:

·         Señalan que esta reforma, desde su aprobación en 2010 se han perdido fuentes de trabajo. Estiman que serían cerca de 800 mil, de personas que solo trabajan para tener un seguro médico.

·         Argumentan que representa para el gobierno federal un gasto de 1.2 billones de dólares más para la cobertura de tantas personas.

·         Afirman que las empresas aseguradoras deberán recortar personal u horarios de trabajo para poder sostenerse, ante el gran número de cobertura.

·         Refieren que la población realmente no quiere este programa ya que implican más impuestos.

·         Aseguran que quien ya cuenta con un programa de gastos médicos, deberá pagar aún más.

·         En especial, los republicanos o conservadores, como también se les llama, están en contra de la intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos.

En cambio, algunos de los puntos que se destacan del Obamacare son:

·         Prohibir a las aseguradoras negar un seguro médico por condiciones prexistentes, ya sea sobrepeso, edad o sexo.

·         Señala que todos los ciudadanos de Estados Unidos están obligados a contratar un seguro médico, si no, deberán pagar una multa.

·         El recurso que tendrán las empresas por mayor número de asegurados, se destinará a los programs de Medicare y Medicaid.

·         Las personas que contraten su póliza de seguro en el Mercado de Seguros Médicos, administrados por los estados, podrán tener reducciones presupuestales.

dast