Main logo

Las claves para mejorar la procuración de la justicia en la CDMX

La próxima procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó un diagnóstico sobre la procuración de justicia en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

Erradicar la corrupción, dejar de criminalizar la pobreza, aplicar una nueva estrategia contra el robo, así como contra el narcomenudeo, son parte de los ejes de actuación para mejorar la procuración de justicia en la capital, anunciados por Ernestina Godoy, próxima procuradora de la Ciudad de México.

Otros ejes son fortalecer el enfoque de atención a las víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentar la cultura de la denuncia, implementar políticas preventivas en especial con jóvenes y adolescentes, robustecer las capacidades de investigación, y actuar bajo los principios de la rendición de cuentas y transparencia.

Godoy presentó un diagnóstico sobre la procuración de justicia en la capital, y la percepción entre la ciudadanía es que la justicia en la Ciudad de México no es pronta, ni gratuita, que además es burocrática, ineficiente, con signos de corrupción y que fomenta la revictimización.

Se denuncia poco porque no hay confianza en la institución”, aseveró.

Expuso que hay baja eficiencia en el trabajo de la Policía de Investigación y los Ministerios Públicos y la muestra es que de cada 10 homicidios dolosos, siete quedan impunes.

De acuerdo con sus datos, los delitos de alto impacto han disminuido, pero han crecido los de bajo impacto.

La realidad es que se abren menos carpetas de investigación y existe un rezago monumental”, advirtió.

Informó que en agosto de este año se reportaron 22 mil 343 delitos del fuero común (720 diarios) y se calificaron como de alto impacto 2 mil 489, mientras que los de bajo impacto fueron 18 mil 144.

El robo de casa habitación, negocio y vehículo son los delitos de mayor incidencia, agregó.

En los últimos seis años, la ciudad sufrió un grave retroceso en materia de incidencia delictiva, en denuncias presentadas entre 2012 y 2018, en seguridad pública y en procuración de justicia. Este año cerraremos con 50 mil delitos más que en 2012”.

A ello se suma la cifra negra, ya que sólo 6 de cada 100 delitos son denunciados, dijo.

¿Quién es Ernestina Godoy, la próxima procuradora de justicia?

EJES DE ACTUACIÓN

Godoy delineó en qué consistirán los ejes de actuación para mejorar la procuración de justicia en la capital.

-Dejar de criminalizar la pobreza

Despenalizar conductas que están en el Código Penal para atenderlas en juzgados cívicos u otras instancias, por ejemplo, las riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves o bigamia. 

-Nueva estrategia contra robo

Godoy propone atenderlo por medio de inteligencia, flagrancia y disuasión a través de las coordinaciones territoriales. Reconoció que se requiere una mejor coordinación entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad capitalinas.

-Estrategia contra narcomenudeo

La próxima procuradora dijo que irá por trabajar con mayor inteligencia policial y criminal, y hacerlo en coordinación con la Federación.

-Fortalecer el enfoque de atención a víctimas

Godoy busca que la atención a ciudadanos se realice de forma diligente y eficiente, en especial con las que sean víctimas de delitos sexuales, violencia familiar y de quienes pertenezcan a grupos vulnerables.

-Fomentar la cultura de la denuncia

De acuerdo con la ex diputada federal, contrario a lo que sucede ahora, se dará la instrucción a los servidores públicos para que se reciban todas y cada una de las denuncias y se supervisará su cumplimento. Se establecerán mecanismos para facilitar la denuncia anónima en caso de delitos graves. Otro objetivo es aplicar las nuevas tecnologías para la denuncia de delitos no graves.

-Erradicar la corrupción

La ex diputada local consideró urgente eliminar la red de intereses y corrupción entre servidores públicos con la delincuencia. Su propuesta es hacerlo a través de controles de confianza para el personal, evaluación y supervisión, así como fortalecer la visitaduría.

-Capacidades robustas de investigación

Este eje tiene el objetivo de agilizar la investigación del homicidio doloso, los delitos sexuales, la trata de personas, robo en casa habitación, corrupción y secuestro.

-Segmentación y salidas alternas

Este eje busca implementar políticas preventivas, en especial con adolescentes y jóvenes.

-Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de la institución

Se trata del fortalecimiento del Instituto de Formación Profesional y facilidades a los servidores públicos para su formación. También del reconocimiento al mérito, sistema de ascensos, basar en desempeño y evaluación, así como estímulos a los buenos servidores públicos.

-Actuar bajo los principios de la rendición de cuentas y transparencia

Godoy se comprometió a hacer pública la información sobre la Procuraduría, atender las solicitudes de información e informar de manera diaria.

mlmt