Main logo

Las claves en la desaparición de los 5 estudiantes en Jalisco

En 72 horas desaparecieron cinco estudiantes de Jalisco, aunque esta noche ya localizaron a una de ellas: Susana Carolina Gutiérrez

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Sillla Rota).- En 72 horas, desaparecieron cinco estudiantes de Jalisco. El pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, se reportó la desaparición de  tres alumnos de cine. Más tarde, se informó que, en circunstancias distintas, otros dos pupilos de medicina también se encuentran como no localizados.

Pese a que el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval informó en Twitter que una de las jóvenes (Susana Carolina Gutiérrez) fue ubicada y se encontraba declarando en la Fiscalía estatal, todavía no se sabe nada del paradero de los otros cuatro.

Las desapariciones han generado reacciones de la sociedad que se han organizado en manifestaciones y detonaron la respuesta del gobierno estatal, que aseguró que intensificarán las búsquedas e investigaciones, en las que incluirá a la Policía Municipal como uno de los sospechosos.

En el primer caso, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, aprovecharon el puente para grabar un cortometraje, pero a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.

Ellos son los estudiantes desaparecidos en Tonalá 

A continuación, presentamos las claves en los casos de desapariciones de estudiantes en Jalisco:

1.-  Estudiantes de cine hacían la tarea

El día en que se extraviaron, los jóvenes fueron a grabar un cortometraje de tarea a una casa en el fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Según las versiones de algunos testigos, seis jóvenes viajaban en dos autos, uno de los cuales se descompuso cerca del Nuevo Periférico en el fraccionamiento. Cuando el grupo se detuvo para ver qué ocurría, dos camionetas los rodearon y de ellas se bajaron ocho hombres armados.

“Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo”, declaró al periódico Mural, Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de éste.

“Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos”, lamentó.

Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, viven en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía, y son compañeros de la misma escuela.

La familia de Salomón presentó la denuncia en la Fiscalía y relató que los hombres se identificaron como empleados de la dependencia, pero fueron informados que es muy común que los miembros de la delincuencia organizada mientan de esta manera.

2.- Investigarán involucramiento de policía municipal en caso Tonalá 

Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del estado de Jalisco, aseguró que se está investigando la presunta participación de elementos de la policía local en la desaparición de los jóvenes estudiantes.

“Se siguen investigando esos tres y todos los desaparecidos que hay en el estado de Jalisco, todos son prioridad. Se está investigando también si son policías, buscando videos o circunstancias para saber si son o no son”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humamos del estado, Alfonso Hernández Barrón, dijo que hasta ahora no existen datos que hagan presumir que la policía municipal de Tonalá, Jalisco, es responsable de la desaparición de tres estudiantes de cine, pero indicó que esa debe ser la línea de investigación. 

 El funcionario indicó que la Comisión ya realiza una investigación de la desaparición por oficio, y aseguró que es uno más de los lamentables casos de desaparición en Jalisco, que se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional de personas desaparecidas o no localizadas.

3.-Manifestaciones y apoyo de Guillermo Del Toro

Ante la desaparición de los jóvenes, la Federación de Estudiantes Universitarios exigió a las autoridades la aparición con vida de los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Este jueves sus compañeros y familiares marchan para exigir la aparición de los estudiantes, van del CAAV hacia la Glorieta de Niños Héroes. “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, es la consigna de cientos de personas.

En Twitter exigen su aparición con vida con el hashtag #NoSonTresSomosTodoxs #LosTresEstudiantesDeCine.

Desde el miércoles, el cineasta originario de Guadalajara, Guillermo del Toro, se sumó a la presión en redes sociales y ha retuiteado desde su cuenta la información sobre los jóvenes desaparecidos.

4.- La desaparición de los estudiantes de medicina

La Universidad de Guadalajara reportó la desaparición de dos de sus estudiantes los días 19 y 21 de marzo.

El primer caso es el de Ulises Arellano, estudiante de segundo semestre de medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Tiene 18 años  y el último sitio en que se le vio fue frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, donde en julio y agosto del año pasado la Fiscalía de Jalisco desmanteló dos “narcocampamentos” en donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación adiestraba por la fuerza a personas reclutadas con engaños o secuestradas. El segundo es el de Susana Carolina Flores, también estudiante de CUCS, quien salió de su casa en Guadalajara el martes pasado para ir a la escuela y no ha vuelto.

La Federación de Estudiantes Universitarios está convocando a un paro para este viernes.