Main logo

Las claves del mega préstamo que contrató Pemex

¿El gobierno federal contrató más deuda para Pemex? Descúbrelo con estas 5 claves

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México anunció un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar hasta por cinco años un fondo revolvente para Petróleos Mexicanos (Pemex).

A continuación te contamos en que consiste el acuerdo anunciado este lunes en claves:

¿Cómo planea el gobierno “rescatar” a Pemex?

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó en la conferencia de prensa matutina que, además de la ampliación del fondo revolvente, se refinanciará la deuda de la petrolera por 2 mil 500 millones de dólares.

También estableciendo dos líneas de crédito revolvente hasta por 5 mil 500 millones de dólares con un plazo de 3 a 5 años.

¿Qué es el fondo revolvente?

Se trata de un monto que la Administración Pública Federal se compromete a cubrir para hacer pagos necesarios, que se cobran, se pagan y se recobran sucesivamente por un tiempo acordado.

La particularidad del fondo revolvente es que fija una cantidad determinada para su uso, y que los bancos cobran intereses solo cuando el solicitante se pasa del límite establecido o no paga dentro del tiempo pactado.

En el caso de la petrolera, el monto concertado es de 8 mil millones de dólares.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA:  "No vale la pena invertir en Pemex": Vicente Fox

¿El acuerdo implica la contratación de más deuda para Pemex?

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el acuerdo no significará deuda, ya que el fondo será utilizado conforme a las circunstancias, “por si las moscas”.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo cumpliremos de que no se va a aumentar la deuda publica en términos reales en el tiempo que gobernemos”, explicó el mandatario.

Afirmó que si bien el convenio ya existía, ahora se amplía de 3 a 5 años, con una tasa de interés menor y un monto más grande.

¿Cómo se encuentran las finanzas de Pemex?

El director de Pemex afirmó, como López Obrador, que no se contrata deuda adicional, sino que se mejorarán las condiciones financieras, comparado con lo que se debía en las administraciones pasadas.

Agregó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por ejemplo, de 2013 a 2018 el saldo de deuda neta de Pemex pasó de 841 mil millones de pesos a 2 billones 82 mil millones; lo cual representó un aumento de 145.4 por ciento.

Mientras que en lo que va de 2019, el número ha ido a la baja (18 millones de pesos de la deuda) y se colocó en 2 billones 64 mil millones de pesos, por lo que se busca mantener ese ritmo con el convenio, dijo.

Afirmó que en abril pasado, Pemex logró un balance positivo de 13 mil 268 millones de pesos y se redujo el costo financiero 43.4% con respecto al mismo periodo del 2018.

¿Entre qué instituciones está firmado el acuerdo?

El acuerdo se concretó entre el gobierno federal y HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

En la firma estuvo presente Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan; Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

cmo

Claves para entender la situación financiera de Pemex