Main logo

Las claves del dueño de Zara para conseguir el éxito

¿Estás por abrir un negocio o quieres tener mejor rendimiento es tu empresa? Sigue los consejos de uno de los hombres más ricos del mundo

Escrito en DINERO el

Amancio Ortega compite con Bill Gates por ser el hombre más rico del mundo. Es dueño de Inditex la cadena de ropa más grande del mundo, la cual conjunta las marcas Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, entre otras.

Con una fortuna de 66.300 millones de euros, se convirtió en el hombre con más riquezas de toda Europa. Durante el año pasado, el emporio textil tuvo una ganancia de 3.60 millones de euros.

Estas son los diez mandamientos  o claves que Amancio Ortega sigue día a día  para lograr mantener su negocio, que lo hicieron tener una de las empresas más exitosas del mundo.

1.       Sé rápido para lograr tus objetivos

Para Amancio la producción tiene que hacerse con rapidez y el equipo que este a su lado tiene que ser ágil y eficiente. Para él un negocio exitoso funciona como una maquina bien engrasada que tiene que responder lo antes posible a cualquier adversidad. A pesar de que su negocio es de moda, donde constantemente tienen que modificarse a las tendencias, esto aplica para cualquier otro tipo de negocio o empresa.

2.       Comunícate con tu equipo

El intercambio por email no es lo de él. A diferencia de otros empresarios, para Amancio es muy importante que la comunicación con todos los miembros de su equipo sea directa para evitar cualquier tipo de malentendido. Un líder tiene que escuchar a sus empleados, antes que dar órdenes.

3.       El cliente tiene la opinión más importante

"El cliente ha dirigido siempre nuestro modelo de negocio". La opinión de los clientes es tan vital para su negocio que toda la ropa de Zara no está inspirada en las pasarelas, sino en lo que la gente usa día con día y en los comentarios de las personas, especialmente en los blogs de moda.

4.       Sé humilde a pesar de tus logros

A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, un rasgo que destaca de Amancio entre las personas que lo conocen, es que mantiene un bajo perfil con atuendo discreto, sin lujos.

5.       “Nunca he tenido un despacho”

Para mantener su figura como un líder accesible, nunca ha tenido un espacio en un edificio que lo haga parecer un magnate malhumorado. Para él estar en contacto directo con las personas de su equipo lo hace un mejor líder que parecer alguien temible e inaccesible.

6.       No te conformes

El optimismo es malo para Amancio Ortega, porque es mejor tener deseos de perfeccionar el trabajo día con día.  “Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean”, es uno de los mandamientos para llegar al éxito.