Main logo

Las claves del ataque contra la diputada Erika García, en Cuautla

La legisladora local habría denunciado amenazas de extorsión; es acusada de perjurio, además de presuntamente estar involucrada en un secuestro

Escrito en ESTADOS el

La mañana de este martes, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, fue víctima de un ataque a balazos. En el ataque la legisladora resultó herida de un rozón de bala en el brazo.

El vehículo en el que viajaba, una camioneta marca Jeep Renegade, recibió 19 impactos de arma 9 milímetros, distribuidos en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de carrocería.

La agresión se registró en la carretera México-Cuautla, en el poblado de Tetelcingo.

De acuerdo con testimonios, el ataque se originó desde un vehículo Sentra color gris en el que viajaban sujetos armados.

·         La Silla Rota te presenta las claves del atentado:

·         La diputada pertenece al distrito IV que comprende los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan y Temoac.

·         La Comisión Estatal de Seguridad (CES) confirmó que la diputada García Zaragoza había denunciado amenazas de extorsión.

·         El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, hicieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado a realizar las acciones necesarias de investigación, a fin de dar con los responsables de estos hechos.

·         Diputadas integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos condenaron el ataque a la diputada petista, y expusieron que a pesar de la existencia de amenazas previas no contemplan reforzar la seguridad de los legisladores.

·         La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos lamentó la escalada de violencia y solicitó medidas precautorias para García Zaragoza.

·         En los últimos meses, un grupo de personas se han plantado afuera del Congreso del Estado para exigir la renuncia de la diputada Erika García Zaragoza.

·         Los manifestantes, que llegan a bordo de unidades del transporte público de la zona oriente, son encabezados por Alfredo Juárez Iglesias, secretario general de la Comisión Civil de Derechos Humanos.

·         La acusan de haber cometido delitos de perjurio y fraude electoral en agravio a su distrito.

·         Juárez Iglesias acusó a la legisladora de estar involucrada en “algunos secuestros y extorsiones, hay una denuncia formal y serán los fiscales los que determinen su responsabilidad, mientras exigimos como ciudadanos el que se inicie un juicio de desafuero”.