Main logo

Las claves de la intención de EU de enviar migrantes a México

El gobierno de México ha puesto una serie de condiciones para poder recibir a cierto número de migrantes que devuelva la Unión Americana

Escrito en NACIÓN el

Ante la intención de los Estados Unidos de enviar a México a migrantes para que aguarden de este lado de la frontera el desarrollo de su proceso migratorio, se han presentado diversas condiciones y posiciones en el gobierno federal.

Aquí te presentamos las claves de este anuncio:

¿Qué hará EU?

El gobierno norteamericano planteó este jueves implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual prevé que el Departamento de Seguridad Interna tenga la facultad de devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio.

El compromiso mexicano

De acuerdo a su plan migratorio, anunciado ayer miércoles, el gobierno mexicano anunció que implementará acciones coordinadas con la administración estadounidense en beneficio de los migrantes, en particular los menores de edad.

El segundo objetivo sería “proteger el derecho de aquellos que desean iniciar y seguir un procedimiento de asilo en territorio de Estados Unidos de América”.

El gobierno mexicano expuso que estas acciones buscan facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México.

Las condiciones de México

1. Sólo autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

Esto tiene base en la legislación mexicana vigente y compromisos internacionales como:

- Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo.

- Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

2. Permitirá que extranjeros que hayan recibido un citatorio soliciten su internamiento a territorio nacional por razones humanitarias, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

3. Garantizará que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio "gocen plenamente" de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

4. Implementará medidas y de coordinarán entre gobiernos “a nivel técnico-operativo con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la participación de las personas migrantes con citatorio en su audiencia ante un juez migratorio estadounidense”.

INM rechaza acuerdo

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, rechazó este acuerdo entre México y Estados Unidos, ya que aseguró que no se cuenta con la capacidad operativa ni jurídica para recibir a los migrantes que devuelva la Unión Americana.

Guillén indicó que es necesario realizar adecuaciones a la ley migratoria para poder recibir a quienes envíe nuestro vecino del norte



lrc