Main logo

Las claves de AMLO para recuperar Pemex

En el Proyecto de Nación del ahora presidente electo se contempla dar revés a la privatización de la paraestatal y garantizar finanzas sanas

Escrito en NACIÓN el

Con la advertencia de que las 9 propuestas para rescatar al sector energético tendrían que pasar, primero por el Congreso para cambiar la actual legislación en materia petrolera, el Proyecto de Nación de AMLO espera dar cauce a que se convierta en una de las palancas de desarrollo de México.

Para 2019, el nuevo gobierno arrancará con la perforación y extracción petrolera, la rehabilitación de las refinerías y construcción de una nueva, así como recuperación de las hidroeléctricas.

MANUEL BARTLETT, LA CRITICADA APUESTA DE AMLO PARA CFE

Las 9 líneas de acción para 2018-2024 exponen disminuir la dependencia energética, administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país, acelerar el paso a las fuentes renovables de energía, racionalizar el consumo de agua, elevar la seguridad en el suministro de petrolíferos y gas natural, que Pemex recupere su papel central en el desarrollo del sector energético, mejor la rendición de cuentas y transparencia, fortalecer el sindicalismo dependiente, así como impulsar la investigación y desarrollo tecnológico.

Este plan del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además incluye fortalecer financiera y operativamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que disminuya de dependecia energética con el extranjero.

Los puntos para conseguirlo se basan en 4 ejes: flexibilizar el mercado de gasolinas, incrementar la exploración y producción de gas natural, privilegiar inversiones en Pemex, recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, así como construir una similar en el Golfo de México.

Otro punto será incrementar la capacidad de refinación (con los dos proyectos de las refinerías), a fin de reducir las importaciones de gasolina y gas para aportar insumos a nivel nacional. Todo para mejorar el manejo de recursos petroleros y energéticos del país, así como revertir el deterioro financiero y operativo.

Según las cuentas de Morena, Pemex enfrentó un recorte de 100 mil millones de pesos por inversión en el sexenio que está por terminar, por lo que es importante ahora buscar ganancias, así como inyección de recursos.

Pemex, CFE y SCT, las más corruptas del país: AMLO

El futuro gobierno invertirá 75 mil millones de pesos en el sector energético; de éstos, se dispondrán 25 mil para la rehabilitación de refinerías. También se otorgarán 55 mil millones de para primera etapa de la nueva refinería y todo ello se contemplará en el presupuesto 2019.

En realidad, cita el documento, la implementación de estas medidas es utilizar de mejor manera y, desde una perspectiva sustentable, los recursos petroleros aunque requieran de la voluntad política de asumir una actitud nacionalista en favor del pais.

ams