Main logo

Las batallas de Puebla y de Baja California

Las estrategias que se integren en las campañas políticas en Puebla y Baja California serán fundamentales para el resultado electoral. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

De las 6 entidades que tendrán elecciones locales este año, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, resaltan los procesos electorales en donde se renovará el ejecutivo local.

Tanto en Puebla como en Baja California tienen elección a Gobernador del Estado y en donde de manera formal ya arrancaron las campañas electorales donde el 2 de junio próximo la ciudadanía, a través de su voto, determinará qué candidato y de que fuerza política se alzará con el triunfo electoral.

En Puebla, van tres candidatos a la Gubernatura; el PRI va sólo con Alberto Jiménez Merino, en tanto que el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano van en candidatura común con Enrique Cárdenas Sánchez. Por su parte Morena, el PT y el PVEM van en Coalición con Miguel Barbosa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en el mes de febrero, la preferencia electoral, por partido y sin candidatos (pues aún no estaban definidos), Morena llevaba la delantera con un 40%, seguido por el PAN con un 13.6% y el PRI con un 11.6%. Sin embargo, existe un 31% de indecisos, cifra por demás alta para una contienda que es la más significativa del Estado.

En Baja California están registrados 6 candidatos; Ignacio Anaya Barriguete va por el Partido Baja California; Héctor Osuna Jaime, por Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fragoso, por el PRI; José Oscar Vega Marín, por el PAN; Jaime Martínez Veloz, por el PRD, y finalmente, Jaime Bonilla Valdez, por la Coalición Juntos Haremos Historia integrada por los partidos Morena, el PT, el PVEM y Transformemos.

De igual forma, Consulta Mitofsky en una medición realizada también en el mes de febrero, ubicaba a Morena con poco más del 50% de las preferencias electorales, seguido del PAN con un 14.3% y luego el PRI con un 11.3%. Destaca un 15% que no manifestó ninguna preferencia, es decir, posibles indecisos.

De estas dos elecciones podemos destacar, al inicio de las campañas electorales, los siguientes aspectos:

·         Morena, bajo la figura de Coalición, llega fuerte en ambos procesos electorales, pero para eso sirven las campañas electorales, así que habrá que esperar como se desenvuelven las mismas.

·         En Baja California no se logró una alianza que enfrentara a la Coalición encabezada por Morena.

·         De acuerdo con las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, sólo tres partidos políticos, por sí solos, prevalecerían en el escenario político: Morena, el PAN y el PRI.

·         Sin la aparente intervención del Ejecutivo Federal, Morena se estará midiendo en una elección real como partido político en competencia con otras fuerzas políticas.

·         Dos instituciones electorales estarán organizando dichos procesos electorales; el Instituto Nacional Electoral (INE) la de Puebla y el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) la de dicha entidad federativa. Este dato no es menor a la luz de aquellas voces que se han pronunciado porque el INE lleve a cabo las elecciones tanto federales como locales.

Como podemos observar, ambos procesos electorales son de vital importancia para las fuerzas políticas. El PAN buscará conservar su hegemonía tanto en Puebla como en Baja California, donde los actuales Gobernadores son de dicho instituto político.

Por su parte, Morena buscará posicionarse como la principal fuerza política en ambas entidades federativas. En Baja California, además, se renovará el Congreso local de mayoría panista y los 5 ayuntamientos que integran el Estado.

Por su parte en Puebla, además de la elección del ejecutivo local habrá elecciones extraordinarias en 5 ayuntamientos.

Consecuentemente, las estrategias que se integren en las campañas políticas serán fundamentales para el resultado electoral. Les deseamos mucha suerte a candidatos y a las fuerzas políticas contendientes en donde, finalmente, la población tendrá el último veredicto. ¡Hasta la próxima!

Entre la impunidad y la esperanza

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota