Main logo

Las bandas criminales que acechan Tamaulipas

Dos cárteles y siete células criminales azotan las tierras tamaulipecas, donde los asesinatos han aumentado hasta un 46%

Escrito en ESTADOS el

El escenario reflejaba una zona de guerra, 24 cuerpos calcinados y siete vehículos calcinados rodeados por innumerables casquillos de al menos dos calibres diferentes.

La masacre fue el final de un combate entre grupos criminales que operan en Tamaulipas y que han hecho de la entidad fronteriza un infierno.

Dicha violencia que ha provocado el aumento de los asesinatos en un 46% tan solo en cuatro años, al pasar de un promedio mensual de 63 homicidios dolosos al mes en 2015 a 92 asesinatos cada mes durante el 2018.

Pero ¿cuáles son estas organizaciones criminales que han convertido a Tamaulipas en una verdadera zona de guerra?, en La Silla Rota te lo explicamos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) hay dos cárteles de la droga que operan en Tamaulipas: “Los Zetas” y el Cártel del Golfo, sin embargo de estos dos grupos criminales se desprenden al menos siete células delictivas que, incluso, se enfrentan entre ellas.

“Los Zetas” se fracturaron en dos células criminales tras la captura constante de sus líderes.

LEE ADEMÁS: “El Chapo” interrogando a un zeta, el video que estremeció a la corte en NY

Por un lado surgió el grupo “Los Zetas Vieja Escuela” formada por los miembros fundadores que aún están en activo y sus aliados.

El otro grupo es el Cártel del Noreste, liderado por la familia Treviño Morales, quienes encabezaron a “Los Zetas” luego del abatimiento de su antiguo líder Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

Ambos grupos se disputan a muerte Tamaulipas, un punto estratégico para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

El líder del Cártel del Noreste es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", calificado por autoridades estadunidenses como el último líder zeta de la familia Treviño Morales.  

Mientras que el último cabecilla conocido de “Los Zetas Vieja Escuela” era José María Guizar Valencia, "El Z-43", quien fue capturado en febrero del 2018 en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

En cuanto al Cártel del Golfo, cinco células delictivas operan en tierras tamaulipecas y también se disputan entre ellos el control del trasiego de drogas.

Por un lado están “Los Metros” y “Los Rojos”, quienes protagonizan una guerra en municipios como Reynosa y Matamoros.

PUEDES LEER: ¿Quién es “El Comandante Diablo”, el temible líder del Cártel del Golfo?

Al igual que “Los Zetas”, el Cártel del Golfo se dividió, en términos amplios, en dos, de un lado la vieja familia que lideraba históricamente la organización, los Cárdenas Guillén, y quienes se opusieron a que ellos siguieran comandando el cártel.

“Los Metros” fueron los principales desertores del Cártel del Golfo que combatió a los Cárdenas Guillen, mientras que “Los Rojos”, fueles a la familia y a sus alidados, fungen como su brazo armado.

TAMBIÉN LEE: El sanguinario final de “El Z-12”, líder fundador de “Los Zetas”

Otra disputa interna dentro del Cártel del Golfo la protagonizan "Los Fresitas" y "Los Dragones". Esta batalla interna se dio a conocer durante 2014 y 2015 cuando varios cuerpos y narcomensajes haciendo referencia a su enemistad.

Más que el narcotráfico, estas bandas criminales viven del robo de hidrocarburos en Tamaulipas.

Ambas fracciones presumen tener protección de mandos de las fuerzas federales y policías estatales, así como de funcionarios de Pemex que les facilitan el robo de aceites y combustibles.

La otra célula criminal del Cártel de Golfo que aparece en el listado son “Los Ciclones”, liderado por Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", el jefe de este cártel más visible, según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Al ser sobrino del emblemático líder del Cártel del golfo, Osiel Cárdenas Guillen, “Los Ciclones” se encuentran aliados con "Los Rojos" y "Los Fresitas", para combatir tanto a enemigos internos como "Los Metros y "Los Dragones".

A esta violencia generada por la fractura interna se suma la vieja disputa entre el Cártel del Golfo y “Los Zetas”.