Main logo

Las 9 jugadas del ajedrez político de AMLO a nivel internacional

El presidente electo tiene como meta cambiar el paradigma mexicano de manera proactiva y con el ejemplo de política interior

Escrito en NACIÓN el

Luego de las visitas de comitivas de Estados Unidos y Canadá y de otras nacionalidades como China para reuniones con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y concluidas las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio origen al nuevo Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la política exterior del próximo Gobierno Federal va aclarándose y octubre y noviembre son claves para entenderla.

También puedes leer: Estos son los cuatro ejes de gobierno de AMLO2

Las actividades de política exterior del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya comenzaron. Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, viajó a Tokio, Japón donde se reunió con autoridades en materia de comercio y relaciones exteriores para entablar relaciones de cara al próximo sexenio.

Posteriormente viajará a Canadá a finales de octubre con el fin de impulsar una posible alianza económica una vez superadas las presiones por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y finalmente en noviembre viajará a China en compañía de la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Ambos donde acudirán a la feria de comercio.

Hay que tomar en cuenta que Japón tiene más de mil 100 empresas en México y su industria automotriz es parte relevante de la fuerza manufacturera del país. Mientras tanto, China es la segunda economía del mundo, con quien México tiene un déficit comercial de 60 bdd y con quien habrá que hallar nuevas rutas para reducirlo y encontrar entendimientos.

LOS NUEVE PUNTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR SEGÚN EL PROYECTO DE NACIÓN 2018-2024

El documento señala que las prioridades a nivel interno, serán como la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza y la desigualdad, el imperio del derecho, el apoyo a la educación, la salud, así como la ciencia y la tecnología, acompañadas de un fuerte impulso a la justicia, y estas mismas deben proyectarse a nivel global para encarar estos grandes retos de manera simultánea tanto nacional como internacionalmente.  Por ello estos son los puntos en los que consiste la política exterior:

·  EL ENTORNO INTERNACIONAL: CAMBIOS DE PARADIGMA

El presidente electo señala que es necesario “desarrollar una política exterior ágil, influyente, prospectiva no reactiva, que defienda el interés nacional a la vez que procura el desarrollo humano integral y la paz y seguridad internacionales que, atendiendo a los principios e historia de México, reivindique y proponga temas y proyectos de vanguardia acordes al proyecto innovador de Morena”.

Con ello, buscará la concertación de políticas y acuerdos, a través de organismos y mecanismos internacionales y regionales en diversas áreas y así lograr un fortalecimiento al derecho internacional.

México no buscará actitudes protagónicas ni la organización de cumbres y reuniones sin objetivos claros. Imperará la mesura”.

·  MÉXICO EN EL MUNDO DE HOY: FORTALEZA INTERNA PARA PROYECCIÓN EXTERIOR

El nuevo gobierno buscará una transformación internacional tomando en cuenta y como prioridad la transformación nacional en el que buscará un cambio en materia de seguridad, justicia y una mejor calidad de vida para los mexicanos con mejores oportunidades de vida para todos y así poder ser un ancla y referente con el exterior con una verdadera democracia.

·   UNA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO

El nuevo gobierno buscará “la ejecución de una política exterior de Estado que cuente con el apoyo de los diferentes poderes de la Unión y la sociedad… para dará mayor fortaleza a la acción exterior de México”

Este no se limitará sólo a la firma de acuerdos y renegociaciones, sino que tendrá una visión más amplia y estratégica. Los temas que trabajarán serán: migración, derechos humanos, ciencia y tecnología, medio ambiente, educación y cultura y se definirán objetivos concretos de carácter regional y bilateral.

·   AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: RECUPERAR LA AGENDA DE DESARROLLO, FORTALECER LA PROYECCIÓN DE LENGUA, HISTORIA, CULTURA E IDENTIDAD COMUNES

El nuevo sexenio tendrá especial atención con Centroamérica y la frontera sur. Con ello, pretende no “tolerar los malos tratos a los migrantes centroamericanos” se y compromete “al respeto y protección de sus derechos”.

Los principales objetivos con lo que se buscará trabajar son:

1.       La construcción del corredor mesoamericano (logístico, energético, turístico y cultural) puede ser un buen punto de partida.

2.       La inversión de recursos mexicanos de todos los órdenes en la zona, incluyendo la capacitación, asistencia técnica, otorgamiento de becas y programas multinacionales, va en el sentido de los intereses prioritarios de México.

3.       El despegue económico de la zona abonaría al propio desarrollo de mercados para México y a una posición negociadora ventajosa frente a Estados Unidos, especialmente en el capítulo migratorio.

También se buscará un diálogo con Brasil. “América Latina y el Caribe no tendrán en la escena internacional el peso que merecen, mientras México y Brasil no caminen juntos”.

·         EUROPA: EL FORTALECIMIENTO DE UN ORDEN INTERNACIONAL BASADO EN PRINCIPIOS Y VALORES

La relación México-UE cuenta con un marco jurídico que está en proceso de actualización. Habrá que aprovechar al máximo las oportunidades no sólo para incrementar la participación porcentual del comercio mexicano con Europa, sin que ello implique la disminución del comercio con EU y Canadá, sino aumentar las inversiones europeas enfatizando la fortaleza del mercado interno mexicano.

·  ASIA: LA ESTRATÉGICA RELACIÓN CON CHINA, JAPÓN Y LA INDIA

México pasará a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En el que se bucarán oportunidades para empresas mexicanas en proyectos de infraestructura, principalmente en Asia Central.

También se buscarán colaboraciones con China en temas de energía solar, comercio electrónico y la construcción de trenes de alta velocidad.

·  MEDIO ORIENTE Y EL GOLFO PÉRSICO

Se mantendrá un diálogo con los países productores de petróleo del Golfo Pérsico para buscas estabilidad y certeza en los mercados energéticos mundiales. Se buscará aumentar los intercambios comerciales, principalmente con productos agrícolas.

·  ÁFRICA: FUTURO DE OPORTUNIDADES

El continente ofrece oportunidades económicas y comerciales, en especial en agricultura, alimentación y minería por lo que se buscará una cooperación mutua para su crecimiento y que estas sean aprovechadas.

·  LA VINCULACIÓN CON OTROS PAÍSES DE DESARROLLO SIMILAR: INDONESIA, TURQUÍA, COREA, SUDÁFRICA, NIGERIA

Se buscarán objetivos de acción comunes y una mayor comprensión de sus áreas geográficas es indispensable a través del diálogo y la concertación.

iarb