Main logo

Las 8 colonias más violentas de la CDMX

Hasta marzo de 2019, en la capital sumaban 444 homicidios; en el primer trimestre de 2018 iban apenas 271 crímenes

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ocho colonias de CDMX están marcadas por los asesinatos. Estas suman, de 2016 al primer trimestre de 2019, un total de 274 homicidios dolosos. En todas coincide que grupos del crimen organizado las tiene tomadas como bastiones.

La zona Centro de la ciudad, que incluye parte de la colonia Morelos, es la más violenta desde entonces, acorde con estadísticas obtenidos por LA SILLA ROTA, basadas en carpetas de la Procuraduría local. Solo aquí se acumulan 135 muertes de 2016 al primer trimestre de 2019.

La colonia Morelos, enclavada una parte en la Cuauhtémoc y otra en Venustiano Carranza, tiene 99 asesinatos de 2016 al primer trimestre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: VIOLENCIA FAMILIAR, POR ENCIMA DE ROBOS Y FRAUDES EN CDMX

Aquí es territorio donde el crimen organizado se asentó desde hace décadas. Actualmente, es el grupo delictivo La Unión y su pugna con la AntiUnión la que ha generado estos números rojos.

En el Centro, donde está Garibaldi, el Zócalo y Bellas Artes, la mafia capitalina lo ha convertido en zona de lucha, pues acumula 36 homicidios dolosos, además de acarrear problemáticas como la extorsión.

Debajo del Centro-Morelos está Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, con 46 asesinatos desde 2016. Aquí operaba “La Madame”, pero tras su debilitamiento, otros grupos de narcomenudistas irrumpieron.

Le sigue la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero con 27 asesinatos, algunos ligados a células que dejó la banda de “Los Negros”.

TE PUEDE INTERESAR: INSEGURIDAD EN CDMX: ASÍ ASALTARON A UNA FAMILIA

También la Atlampa, otra colonia controlada por la Unión, con 19 y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fortaleza de “Los Panchos”, liderados por José Alejandro “Pepe Hijo de Pancho El Perro”, cuya influencia en cuanto a venta de drogas alcanzó a Ciudad Universitaria.

Le sigue la colonia San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero con 27 asesinatos, algunos ligados a células que dejó la banda de “Los Negros”.

También la Atlampa, otra colonia controlada por la Unión, con 19 y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, fortaleza de “Los Panchos”, liderados por José Alejandro “Pepe Hijo de Pancho El Perro”, cuya influencia en cuanto a venta de drogas alcanzó a Ciudad Universitaria.

Santo Domingo contabiliza 19 asesinatos desde 2016 a marzo de 2019. Pero otra zona dominada por “Los Panchos”, los Culhuacanes, suma 14 homicidios más.

Esta misma cifre tiene la colonia Guerrero, donde la familia Maldonado ha sentado sus “reales”; es base de La Unión de la B, dirigida por José Alberto Maldonado López “El Betito”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Da acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta marzo de este año sumaban 444 homicidios, 47 en las colonias mencionadas.

Estos 444 asesinatos superan, en el mismo periodo los 271 registrados en 2018.

Amenaza cumplida

La mañana del jueves, José Luis recibió una amenaza de muerte: “si te vuelvo a ver por aquí, te quiebro”, le dijo un vecino suyo de la colonia Guerrero, Alan.

Eran las 8:30 horas y Alan supuestamente le advirtió que le había faltado al respeto. “¿No la cree?” le dijo ante la incredulidad socarrona de José Luis, de 37 años de edad.

Con base en la indagatoria FCH/CUH-2/UI-3S/D/3161/04-2019, la madrugada del domingo Alán y su víctima se encontraron nuevamente.

Esta vez, Alan iba en una motoneta roja, con el casco puesto, según testigos que lo conocen y aportaron estos datos a agentes de Investigación.

José Luis corrió pero las balas lo alcanzaron en el cruce de Luna y Héroes de Nacozari.

El cuerpo quedó tendido bocabajo, a su alrededor había 6 casquillos percutidos calibre .380, acorde con los estudios periciales de la Procuraduría.

José Luis recibió dos hitos en los glúteos que le salieron por la pelvis; uno en el abdomen y ya en el piso fue ultimado con un tiro en la nuca.

Unos 30 minutos más tarde, su hermana recibió una llamada telefónica. “Tu hermano está tirado, vente a la calle de Luna y Héroes”.

“¿Qué pasó”, cuestionó la mujer. “Hubo una balacera”, respondió la voz al otro lado de la línea.

Hasta ahora, todo apunta a un pleito entre vecinos que pudieran estar relacionados con bandas criminales.

AJ