Main logo

Las 6 reformas inconclusas que EPN le heredará a AMLO

Por omisiones en su implementación o por falta de legislación secundaria, las reformas estructurales deberán ser evaluadas por la nueva administración de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Consideradas por el presidente Enrique Peña Nieto como la gran herencia de su gobierno, las reformas estructurales no alcanzaron su plena consolidación, pues ya sea por omisiones en su implementación o por falta de legislación secundaria, en algunos aspectos quedaron lejos de cumplir con sus objetivos.

Y sí, serán la herencia de Peña Nieto, pero a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al congreso liderado por Morena, que tendrá que evaluar si se completan o se desechan en el Congreso.

En el año 2012, a través del Pacto por México que suscribieron PRI, PAN y PRD, el mandatario promovió y logró la aprobación en el Congreso de 11 reformas constitucionales: Hacendaria, Financiera, Energética, de Telecomunicaciones, en materia de Competencia Económica, de Transparencia, Laboral, Educativa, de Justicia Penal y Ley de Amparo, así como la reforma Política-Electoral, que en su mayoría no alcanzaron del todo los objetivos planteados.

Así lo revela un Informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD), órgano de investigación del Senado de la República, de acuerdo con el cual las reformas no atendieron, en algunos casos los problemas que les dieron origen.

ENTRE OMISIONES Y PENDIENTES

REFORMA POLÍTICA ELECTORAL

Aprobada en diciembre de 2013 y vigente desde febrero de 2014, de acuerdo con el IBD, hay materias que quedaron sin ser debidamente atendidas en la reforma político electoral:

1. Revocación de mandato y referéndum. No mejoró ni amplió los instrumentos de participación democrática, ya que no se incorporó la figura de la revocación de mandato ni el referéndum ni la acción popular de inconstitucionalidad. Además, se mantienen los requisitos de la reforma de 2012, que dificultan a los ciudadanos el derecho a la consulta y a la iniciativa legislativa ciudadana.

2. Reelección consecutiva. Quedó pendiente establecer criterios o plazos para presentar solicitudes de licencia para separarse del cargo antes del inicio formal de los procesos internos de selección de candidaturas, con el fin de garantizar imparcialidad.  Además, dejaron en la discrecionalidad a las entidades federativas para definir sus propias reglas de reelección consecutiva en el nivel local.

3. Gobiernos de coalición. El compromiso número 87 del Pacto por México, aludió a los gobiernos de coalición con la finalidad de “otorgarle al presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno”, sin embargo, está pendiente su regulación.

REFORMA EDUCATIVA

Las adecuaciones legales en materia educativa, tienen sus propios cuestionamientos. Aunque el balance del IBD reconoce avances, también advierte deficiencias.

1. Educación ¿de calidad?  De acuerdo con las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), en México los estudiantes de 15 años registraron en un 42% con dificultades considerables en la comprensión de lectura, 42% en matemáticas, y 57% no domina lo básico esperable. Además, hay una aguda varianza regional. La escolaridad media en la Ciudad de México es de 11 grados; cuatro años más que en Chiapas, y solo el 40% de las escuelas primarias del país disponen de al menos una computadora.

2. Evaluación docente de carácter punitivo. Si bien la reforma logró retomar el control administrativo de plazas y nóminas, los resultados en sus efectos y avances para mejorar la calidad de los docentes ya contratados son deficientes. Además, la formación de nuevos docentes también genera dudas. Según el informe del IBD “faltó un esfuerzo significativo" para fortalecer el entrenamiento de los futuros profesores en las escuelas Normales para capacitarles oportunamente de acuerdo con el nuevo modelo educativo.

Asimismo, se advierte que la amenaza de despido no ayudó a crear en el magisterio al acompañante o socio proactivo de la reforma. “Una de las grandes fallas fue culpar a los maestros de las fallas del SNE, al instrumentar un sistema de evaluación prácticamente punitivo que urge ser evaluado”.

REFORMA ENERGÉTICA

La Reforma Energética, que podría ser derogada o replanteada por el próximo presidente de la república, es una de las más cuestionadas por sus omisiones y “errores de implementación”, de acuerdo con el Informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

1. Cede derechos a contratistas. Esta reforma definió como uno de sus principales objetivos “mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo”, sin embargo, según el informe de cuatro tomos elaborado por el IBD, con el seguimiento puntual de las cláusulas de los 110 contratos otorgados a empresas privadas al amparo de la Reforma Energética, se observa que existe una transferencia de la propiedad a favor de los contratistas.

2- Reduce los ingresos del Estado. Los contratos han minimizado los ingresos para el Estado y los maximizan a favor de los contratistas, a través del cálculo de las contraprestaciones, lo que contradice el texto constitucional. El porcentaje que recibe el Estado de la renta petrolera corresponde a 33.03% del valor contractual de los hidrocarburos, mientras que el contratista obtiene el 66.97%, sin tomar en cuenta el mecanismo de ajuste.

3. No redujo precios de los combustibles. El precio de la gasolina en general ha tenido, entre 2012 y 2017, un incremento de entre 45% y 68%; un porcentaje de este aumento se debe a la reducción del subsidio por el cual la gasolina se encontraba a un precio menor del que lo está hoy en día. El precio del gas natural en general incrementó 48% aproximadamente.

4. Cayó inversión de Pemex. La inversión en Pemex experimentó una caída de 39.1% para el mismo periodo, así como una reducción de los ingresos totales del 15.2% a la vez que un incremento de 218% en los impuestos y derechos registrados en la situación financiera de la empresa.

REFORMA HACENDARIA

1. Seguridad universal y seguro de desempleo. Entre los principales pendientes que deja la Reforma se encuentra la creación de las bases de un sistema de seguridad social universal, así como de un seguro de desempleo.

2. Alza al gasto público. Quedó pendiente un nuevo pacto fiscal que responda a la alza de la deuda así como la falta de atención a la calidad del gasto público y de sus efectos sobre el crecimiento económico.

3. Baja captación tributaria. La carga y estructura tributaria sigue siendo insuficiente e inadecuada para solventar las necesidades de inversión en infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar y protección social. La recaudación del Estado mexicano sigue siendo la más baja, por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como porcentaje del PIB (17.2% frente al 34.3% en 2016).

REFORMA LABORAL

A diferencia del resto de las reformas estructurales, la reforma laboral se cabildeó durante el gobierno de Felipe Calderón y fue aprobada el 30 de noviembre de 2012, un día antes de que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como presidente de la República.

1. Creció informalidad. El reporte señala que si bien, entre 2012 y mediados de 2018 se incorporaron al IMSS cerca de 4.6 millones de trabajadores, la tasa de informalidad laboral permanece muy elevada y hoy en día abarca al 57% de la población ocupada.

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES

1. Concentración del mercado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que, en México dentro de los mercados de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha móvil respectivamente, la participación de Telmex se redujo en 9%, y la de Telcel en 5 y 12%. Ello muestra señales de éxito sólo parcial, puesto que mantienen la posición dominante dentro del mercado.

AJ