Main logo

Las 5 acusaciones que ha librado Moreira

Con el caso reabierto podría la Fiscalía en España seguir las investigaciones y nuevamente buscar la detención del ex gobernador

Escrito en NACIÓN el

Luego de que un juez español reabriera la investigación por lavado de dinero contra el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, tras haber recabado las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

Puedes leer: ¿De qué se le acusa a Humberto Moreira?

En 2016, el magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que lavara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

En La Silla Rota te presentamos los cargos que Moreira ha logrado librar a lo largo de casi tres años.

La estrecha relación con Juan Manuel Muñoz Luevano, mejor conocido como Mono Muñoz, contador de ''''Los Zetas'''', perseguido por los gobiernos de Estados Unidos y España.

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

En 2015, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que el ex gobernador Moreira fue exonerado de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y recursos de procedencia ilícita, cargos por lo que era investigado por la PGR.

Con el caso reabierto podría la Fiscalía en España seguir las investigaciones y nuevamente buscar la detención del ex gobernador, también ex presidente del PRI.

Por su parte, los abogados de Humberto Moreira afirman que los nuevos testimonios que recogió la justicia española para reabrir el caso de lavado de dinero fueron tomados sin conocimiento de su cliente, lo cual representa una "irregularidad procesal muy grave".
En un comunicado, la defensa del ex presidente del PRI menciona que los testimonios de Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño son sospechosos e incentivados por "acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana".


kach