Main logo

Las 3 medidas del mecanismo de protección a periodistas que impulsará el gobierno

El presidente López Obrador y el subsecretario de Gobernación anunciaron esta medida que busca frenar los asesinatos de periodistas y activistas

Escrito en NACIÓN el

 El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció esta mañana que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de protección a periodistas y confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.

 

Recordó que las medidas de protección que implementa el mecanismo son la evacuación, la reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles y “las demás que se requieren para salvaguardar la vida, integridad de los beneficiarios”.

LOS PROBLEMAS DEL MECANISMO

Alejandro Encinas afirmó que la situación del Mecanismo a la llegada del nuevo gobierno en los estados y en el total de periodistas y defensores de derechos humanos desde noviembre de 2018 fue la siguiente:

Afirmó que actualmente las acciones del mecanismo son burocráticas, con pocas medidas de prevención y que no atienden al universo de los defensores de Derechos Humanos y Periodistas, sino solo a los que reportan una situación de riesgo para el gobierno.

También dijo que el presupuesto que tenía asignado es insuficiente por lo que prevé que aumentará a un gasto de 207 millones de pesos.

Encinas dio a conocer que existe una empresa privada que desde el origen del Mecanismo a la que se le asignan exclusivamente todas las medidas de protección. Sin embargo, cuenta con reportes de deficiencias en su operación, particularmente en dispositivos tecnológicos y de su personal.

Declaró que si bien existen 792 botones de asistencia activos para periodistas y defensores de derechos humanos existen más de 365 personas, es decir casi la mitad de los beneficiarios, que han apagado sus botones por más de 31 días.

cmo