Main logo

Las 10 frases más polémicas de la llamada Trump-EPN

Revelan la transcripción de la primera llamada de Enrique Peña Nieto y Donald Trump que causó polémica en enero de 2017

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Esta mañana despertamos con la noticia de que el periódico estadunidense The Washington Post reveló las transcripciones de la primera llamada de Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En este intercambio de palabras el mandatario neoyorquino presionó al Presidente de México para que no dijera más a los medios de comunicación que nuestro país no pagaría la construcción del muro fronterizo.

Entre los temas que tocaron fue el de migración, comercio y seguridad, en especial narcotráfico.

En La Silla Rota te enlistamos las diez frases más controversiales de la primera conversación entre mandatarios de México y Estados Unidos:

·         EPN: “Encontramos completamente inaceptable para los mexicanos pagar por el muro que usted está pensando en construir”.

·         Trump: “Pero no le puede decir eso a la prensa (que México no pagará el muro). La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. Usted no puede decir eso a la prensa porque entonces no puedo negociar con usted bajo esas circunstancias”.

Es un tema relacionado con la dignidad de México y toca el orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro”, expresó Enrique Peña Nieto.

·         Trump: “Okay, Enrique, está bien y creo que es justo. No hablaré del muro, pero si la prensa pregunta por el muro diré: veamos cómo lo resolvemos, veamos como trabajamos con México”.

·         Trump: “Tenemos a los narcotraficantes de México enviando drogas a Chicago, Los Angeles, Nueva York... Ustedes tienen en México hombres muy duros (“pretty tough hombres”) con los que pueden necesitar ayuda, y estamos dispuestos a ayudar fuertemente. Ellos deben ser combatidos, y ustedes no han hecho un buen trabajo en eso. Sé que es un grupo de gente difícil y puede que su ejército les tenga miedo, pero nuestro ejército no les teme, y les ayudaremos con eso 100% porque eso está totalmente fuera de control”.

·         EPN: “Coincido completamente en que tenemos que trabajar en conjunto. Y déjeme decirle que mucho de lo que está pasando en términos de narcotráfico en México está siendo impulsado fuertemente por la cantidad ilegal de dinero y armas que llegan de Estados Unidos”.

·         Trump: “Yo solo quería imponer los aranceles sin tener reuniones, pero si quieren tener reuniones estoy dispuesto a esperar. Jared confía en que usted y él encontrarán un acuerdo, a través de Luis y su equipo, pero yo estaría encantando de no tener más negociaciones y simplemente imponer el arancel en la frontera”.

·         EPN: “Yo insisto, señor presidente, en que encontremos una ruta hacia un diálogo para encontrar un balance en nuestro comercio”.

Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides. Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otra vez por seis años”, dijo Trump.

·         EPN: “Realmente, lo único que me interesa es que a nuestras dos naciones les vaya bien, para nuestros gobiernos, para usted, y para que tengamos una verdadera relación de amistad y constructiva, señor Trump”.

Checa aquí el texto original del Washington Post

lrc