Main logo

Guerra comercial, contraproducente para EU: asesor de Trump

Larry Kadlow consideró también que el conflicto comercial no es culpa de Trump, y que sólo responde a "décadas de abuso¨.

Escrito en MUNDO el

Este domingo se dio a conocer que el principal consejero económico del presidente Trump, Larry Kudlow, declaró que la guerra comercial podría ser contraproducente para Washington.

Kudlow mencionó la posibilidad de que las tensiones con México, Canadá, la Unión Europea y China afecten la economía de los Estados Unidos. “Debemos controlarlo”, dijo.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que este conflicto por los aranceles impuestos por el gobierno estadunidense contra países aliados es consecuencia de estos y no de Trump. “Es consecuencia de quienes no quieren intercambios comerciales, aranceles y protección recíproca. El presidente estadunidense reacciona a décadas de abuso”, añadió.

Leer también en La Silla Rota: Decepciona a G-7 medidas arancelarias de EU

El conflicto comercial dio inicio la semana pasada cuando el gobierno de Estados Unidos anunció aranceles a las importaciones de acero, con el 25 por ciento, y aluminio, de 10 por ciento, provenientes de Canadá y México.

Esto debido a que la apertura comercial ha sido la culpable de generar un déficit para la economía estadunidense, según lo dicho por el presidente Donald Trump.

Los aranceles entraron en vigor desde el primero de junio y en consecuencia los países afectados anunciaron medidas similares a las compras que realicen de algunos productos estadunidenses.

Este lunes se espera que se realice el anuncio del gobierno mexicano donde se definan dichos productos a los que se le impondrán aranceles, lo que implicaría un incremento en el costo de su precio para consumidores.

Ayer también, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, declaró que este tipo de políticas proteccionistas no funcionan, ya que tampoco lo hicieron en la década de los 20 y 30. “Espero realmente que la gente se tomara el tiempo para aprender de la historia y que no volvamos a todo eso”.

Este sábado concluyó la reunión del G-7 de Finanzas, en Canadá, donde los principales aliados de Estados Unidos hicieron un llamado a Trump para revocar los aranceles.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que era insultante imponer aranceles bajo el argumento de que es necesario para proteger su seguridad nacional.

“Nuestros soldados lucharon y murieron juntos en las playas en la Segunda Guerra Mundial, en las montañas de Afganistán y han estado hombro con hombro en algunos de los lugares más difíciles del mundo, siempre están ahí el uno para el otro, de alguna manera, es un insulto a eso”, dijo el ministro.

(Con información de La Jornada)

CMO