Main logo

Cientos de desaparecidos tras ruptura de presa en Laos

Varias personas han muerto, cientos se encuentran desaparecidas y otras se han quedado sin hogar tras derrumbarse una presa hidroeléctrica en construcción

Escrito en MUNDO el

Cientos de personas están desaparecidas y se teme que haya numerosos muertos tras la ruptura de una hidroeléctrica en construcción en la provincia de Attapeu, en el sureste de Laos, informó la agencia oficial de noticias Lao KPL.

Puedes leer: Naufragio en Libia deja 100 desaparecidos; hallan cuerpos de 3 bebés

Precisó que la hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en la provincia de Attapeu colapsó el lunes por la noche, liberando grandes cantidades de agua que barrieron las casas e hicieron que más de seis mil 600 personas quedaran sin hogar.

La represa fue construida por una empresa conjunta liderada por compañías surcoreanas, con socios tailandeses y laosianos.

El proyecto, programado para comenzar a operar este año, aún estaba en construcción, informó KPL. Describió la parte que se derrumbó como una "presa de silla de montar", que es una presa auxiliar utilizada para retener agua más allá de lo que sostiene la presa principal.

El primer ministro Thongloun Sisoulith "suspendió la reunión mensual planificada del gobierno para agosto y condujo a sus miembros del gabinete y otros altos funcionarios a Sanamxay (distrito) para supervisar los esfuerzos de rescate y socorro que se están realizando para las víctimas de las inundaciones", indicó KPL.

De acuerdo con lo informado por dicha agencia este martes, la ruptura de la presa de una central hidroeléctrica en construcción causó el derrame de cinco mil millones de metros cúbicos de agua, que han inundado seis aldeas de la zona y provocado varias muertes.

La administración de la provincia de Attapeu, donde se construía la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados.

Las autoridades han desplegado embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según informa la cadena ABC Laos.

Muchas áreas de Laos han sido golpeadas recientemente por las inundaciones causadas por las lluvias estacionales.

La electricidad de varias represas hidroeléctricas proporciona una gran parte de los ingresos de exportación de Laos, y Tailandia es un importante comprador.

Los grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del Gobierno y han avisado del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.


kach