Main logo

"No soy la del video": aspirante a alcaldía de Caborca

Movimiento Ciudadano dio a conocer que el partido buscará medidas para castigar el hecho que catalogó como violencia política de género en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, por Movimiento Ciudadano, Patricia Azcagorta, afirmó que no es ella quien protagoniza el video donde una mujer baila en ropa interior, que ha circulado en redes sociales.

“Lo primero que tengo que decirles es que yo no soy la del video”, aseguró Patricia Azcagorta.

Durante su registro como precandidata a la Presidencia Municipal de este municipio ubicado a 152 kilómetros de la frontera con Estados Unidos acusó de violencia política la información virilizada, ya que se cuestiona su cuerpo y no su capacidad intelectual e inculpó a sus adversarios políticos.

“Le tienen miedo a Patricia Azcagorta porque va a cambiar el gobierno de Caborca”, declaró.

El municipio, ubicado en el desierto sonorense es gobernado actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la alcaldesa Karina García Gutiérrez.

La precandidata, acompañada por la dirigente de su partido, María Dolores del Río, quien es exalcaldesa de Hermosillo señaló que es una madre de familia y una mujer preparada en la administración pública.

Azcagorta estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora, campus Caborca y fungió como jueza en el Registro Civil del municipio y pertenece a la Confederación de Abogados de Sonora.

“Soy mujer, madre de familia de un hijo de 14 años, y me levanto todos los días para luchar por él, como la gran mayoría. Soy abogada. Estudié en la Unison de Caborca y he trabajado como funcionaria pública”, dijo.

Además, resaltó que en Caborca los hombres la han respetado, no así como que lo ha vivido estos últimos días en redes sociales donde la calificaban como bailarina exótica.

“La gente de aquí me conoce y sabe la clase de persona que soy. Yo puedo decirles que aquí en Caborca, con las personas que yo he tratado, jamás me han faltado al respeto. Ni un solo hombre aquí en Caborca me ha faltado al respeto y eso se los tengo que agradecer”, agregó Patricia Azcagorta.

Por su parte, la dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora reconoció la trayectoria de la precandidata a la alcaldía de Caborca y confirmó que interpusieron una denuncia ante las instancias electorales por la violencia política de la que ha sido víctima.

Se buscarán medidas para castigar violencia política de género en Sonora

La agrupación Mujeres en Movimiento aseguró a través de un comunicado que el video publicado en el portal de grupo Radio Fórmula, correspondiente a la nota con el título “Bautizan a precandidata MC como #LadyMovimientoNaranja” y aclaran que pertenece a la Federación de Abogados y Abogadas de Sonora.

“Queremos destacar que Patricia Azcagorta es abogada, integrante Federación de Abogados y Abogadas de Sonora, y fue directora del registro civil de Caborca, por lo que es una mujer con amplia experiencia y reconocida por su trayectoria profesional”.

“Por tal motivo hacemos un llamado para que dicho medio retire el video de su nota informativa, ya no que no se trata de la misma persona y mantenerlo, atenta contra los derechos políticos de nuestra compañera”.

La agresión virtual que circuló por redes sociales y se convirtió en noticia nacional, se trató de un collage de fotografías tomadas de su perfil de Facebook en las que se muestra con ropa ajustada, que destaca su figura curvilínea y vestidos cortos con escotes.

De inmediato, la dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora María Dolores del Río interpuso la queje en medios de comunicación locales y a través de su cuenta de Twitter.

“Una ciudadana valiente y preparada ha decidido participar como precandidata a la alcaldía de Caborca, pero hay quienes han demeritado su participación por su belleza física. Eso es sexismo y violencia política contra la mujer”, expuso Dolores del Río.

Mencionó que ante la autoridad electoral local se buscarán las medidas para detener la violencia política y sexismo del cual ya comienzan a ser víctimas mujeres que deciden contender por algún cargo popular en las próximas elecciones, sin embargo, la legislación de Sonora no deja claro cuáles podrían ser las sanciones para quienes propicien violencia de género.