"Esta es una zona libre de acoso", puede leerse en uno de los nuevos señalamientos de la campaña en contra de la violencia de género en la Ciudad de México, "Date Cuenta". Sin embargo, algunos aspectos no son bien recibidos pues "son medidas que maquillan propuestas que ya están vigentes", explican colectivos feministas. 


Isabel, activista de "La Cuarta Ola", explica que en el caso de la señalética de "zona libre de acoso" es igual que con otras medidas que requieren de una regulación:

"Es muy bonito poner letreros de no fumar, pero si los pones y no hay ninguna sanción, la gente seguirá fumando y no sirve de nada", ejemplifica la activista.

Por otra parte, Liliana, especialista con maestría en Estudios de la Mujer comenta que este mensaje es "desafortunado" y que no encaja siquiera con el resto de la campaña.

"Entendería a qué se refiere, que al ser un espacio libre de hombres las mujeres se sienten seguras y libres de acoso pero el mensaje puede interpretarse en que fuera de los espacios restringidos sí ocurre el acoso", detalla Liliana.

LEE TAMBIÉN: Mujeres en CDMX no resisten más pasividad institucional, reclama Derechos Humanos

El programa contra violencia de género contempla, entre otras cosas, que los hombres que no respeten los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús serán sancionados con multas, arresto o servicio comunitario.

Al respecto, Liliana destaca que "el esfuerzo está bien, pero es simplista decir que todo es violencia pues hay que explicar la diferencia entre violencia y acoso" puesto que es un tema del que se habla continuamente pero que en ocasiones no se entiende por completo distinguir: "la campaña del violentómetro por ejemplo era una buena idea porque muestra que hay distintos niveles en agresión y que si se permiten van aumentando".

Por su parte, Isabel comenta que las campañas culturales son necesarias pero no son suficientes pues maquillan medidas que ya están vigentes pues ya hay normas para sancionar acosadores. 

"Técnicamente ya hay castigos para quienes no respetan espacios exclusivos, ¿nos están diciendo que ahora sí los van a castigar? eso quiere decir que no lo respetaban antes y que no estaba funcionando", dice la activista de La Cuarta Ola.

Este programa del Gobierno de la Ciudad de México forman parte de las estrategias llevadas a cabo para contrarrestar la violencia y prevenir la alerta de género, la cual anteriormente Claudia Sheinbaum y Gabriela Rodríguez reiteraron que no ha funcionado en otros estados. 

"Dicen que la alerta no ha funcionado, pero sus políticas repetitivas que han activado en la Ciudad de México tampoco funcionan", comenta Isabel.

Por otra parte, Liliana comenta que a veces la alerta de género "queda en lo simbólico" pero que esta es necesaria para visibilizar lo que está pasando.

"Decir que hay alerta de género, es visibilizar los feminicidios y violaciones que están pasando, visibiliza el problema. Antes en la Ciudad no sabíamos de tantos casos, decíamos aquí no y como símbolo al menos funciona y sus protocolos aunque en ocasiones no sean efectivos, sí es importante porque se habla sobre esto", concluye Liliana.

fmma