Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, se unió a la protesta feminista con Mon Laferte en el video “Plata ta tá” donde aparecen tocando la cacerola y con el pañuelo verde. La cantante chilena ya había anunciado que la actriz mexicana iba a aparecer en su video, el cual fue grabado en la colonia Palpitas en Pachucha Hidalgo. 

Con este sencillo Laferte  reafirma su postura ante la  represión y crisis de violencia que se vive en su país, y no sólo eso,  también hace su incursión en el reguetón, lo cual  no es coincidencia debido a que este género musical ha sido adoptado con muchas feministas como herramienta de liberación y empoderamiento femenino ya que, principalmente, el baile está liberando el cuerpo y la mente de las mujeres,  tal como afirma Vania Castaños, periodista musical, “escuchar reggaetón ahora es tan subversivo como el punk en los 70 (…) la  ideología de ir en contra de los estereotipos sociales, convencionalismos y la opresión ya es una característica al 100% del reggaetón”.

A pesar de saber que la ganadora del Oscar tendría una aparición en el video, las redes sociales quedaron sorprendidas al ver a Yalitza portando estos símbolos feministas, con los cuales declaró al mundo su postura en pos de la equidad de género y de la legalización del aborto. En otras ocasiones tanto Mon Laferte como Yalitza Aparicio se habían pronunciado ya en favor de luchas sociales a través de sus redes sociales y de las labores activistas en las que se habían visto involucradas, pero con estas poderosas imágenes lazaron al mundo un poderoso y contundente mensaje de lucha y fuerza. 

Por medio de su cuenta de Twitter, Yalitza publicó que hay diferentes formas de alzar la voz y, sin duda, una de las funciones de la música desde sus inicios es cuestionar y visibilizar los contextos sociales y políticos del entorno en el cual surja.

Con este sencillo Mon Laferte se suma a la larga lista de artistas, de diversos géneros musicales, que a través de la música alzan la voz ante la violencia que viven las mujeres alrededor del mundo y con lo cual invitan a sus escuchas a luchar desde su posición por cambiar la crisis que se vive en estos tiempos.