El número de llamadas al 911 por violencia de género disminuyeron un 17% del mes de marzo a abril, de acuerdo al reporte de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En marzo hubo 26 mil 171 llamadas y en abril bajaron a 21, 722, pero esto no quiere decir que hay disminuido la violencia. Sin embargo, el número de homicidios ha mujeres ha aumentando, de 254 en el mes de marzo, aumentó a 267 en abril.

Al respecto, Maïssa Hubert, subdirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres , dijo que las cifras que nos dan respecto a la violencia contra las mujeres deben leerse desde diferentes aristas. “No podemos entender las cifras solas sino que se deben hacer varios cruces de la información”, dijo.

En la conferencia convocada por la Red Nacional de Refugios en coordinación con Amnistía Internacional México y Equis Justicia para las Mujeres abordaron la exigencia sobre liberar recursos y el tema de la violencia contra las mujeres en México como una emergencia sanitaria, también.

En la conferencia, La Cadera de Eva preguntó sobre la relación de la disminución en las llamadas al 911 y el aumento de homicidios dolosos a las mujeres. Al respecto, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México señaló que cuando matan a una mujer muchas veces es por el simple hecho de que lo es.

Si las llamadas están bajando, en pasada entrevistas Wendy Figueroa directora del Red Nacional de Refugios argumentó que ahora las mujeres ya están con sus agresores y ya no pueden hablar; la comunicación con la Red vía mensajes y redes sociales ha aumentado un 30%. Además, “hay que considerar que el número de denuncias que conocemos sólo es el 10% de lo que en realidad está pasado”, señaló.

Sin embargo, en el tema de tipificación también hay una complejidad dentro de las Fiscalías. Maïssa Hubert señaló que también se debería de pensar en el acto de denuncia como una muestra de confianza en las instituciones de seguridad.

“El hecho de que están bajando las carpetas de investigación, en un momento donde la ciudadanía se enfrentan a una crisis nos dicen varias cosas, tenemos testimonios de mujeres que se han acercado y las Fiscalías las han rechazado. La alza también representa que hay más confianza en las instituciones”, puntualizó Hubert.

Otras de las preocupaciones por parte de estas organizaciones es la falta de liberación de presupuesto para los refugios, algunos de ellos han tenido que cerrar, por ello urge ver que el panorama es incierto y hay que implementar una reingeniería para atender la violencia contra las mujeres.

“Hablar de los homicidios dolosos hacia las mujeres sólo es una pincelada de lo que está pasado, el covid.19, nos da una oportunidad para hacer una reingeniería”, dijo, Reneaum.