Edurne Ochoa, candidata para la segunda regiduría por la presidencia municipal de Puebla, ha recibido amenazas y ha sido hostigada en su domicilio; después que denunció haber sido víctima de violencia política y nunca haber dado su dirección.

El 31 de octubre 2020, Edurne Ochoa, candidata del Partido Verde Ecologista (PVE)  levantó una demanda ante la Fiscalía Metropolitana  por amenazas e intervención telefónica. Las autoridades no le dieron respuesta hasta cinco meses después, cuando la candidata ya había acudido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Fiscalía le pidió su domicilio porque querían instalar cámaras en su casa, pese a que ella no había solicitado esa medida de protección.

“Si tratamos de hacer puentes políticos, un poco para saber que estaba sucediendo, pero no hubo respuesta, no hubo interés y por eso empezamos a verlo todo con el mecanismo. A lo largo del tiempo he aprendido que las mujeres debemos aprender a movernos, no puedes esperar a que tus instituciones te respalden”, dijo la candidata.

Lee: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede"

HOSTIGAMIENTO

Las llamadas por parte de la según Fiscalía se convirtieron en una forma de acoso para Edurne.

“A mí ya me hubieran matado o desaparecido si no hubiera hecho algo. No ha hubo interés par parte de las autoridades, le dije que estaba con el mecanismo y no le siba a dar mi dirección. ‘por favor, dénos la oportunidad’, les dije ‘no, gracias’”.

Después del rechazo, dos personas asistieron a su domicilio, dijeron ser parte de la Fiscalía e iban a darle una notificación. Los recibió su jardinero quien les pidió identificarse y ellos se rehusaron.

“Cuando mi personal les pidió identificarse, le dijeron ‘a ver pendejo, tú no te metas, este no es tu pedo, queremos saber si está la señora, a qué hora viene, a qué hora sale, cuáles son sus movimientos’. El responde: ‘yo soy el jardinero y desconozco’. ‘Es que venimos a notificarla’, dijeron los sujetos; él les dijo ‘denme el sobre’, ellos justificaron que la entrega era personal, fueron en un auto con placas de Querétaro, no en uno oficial”, reportó Edurne para La Cadera de Eva.

Lee: Agresiones y amenazas contra candidatas: 13 denuncias y tres renuncias

Edurne investigó sobre los sujetos en la caseta de su domicilio, le dijeron que ese automóvil ya llevaba dos domingos dando vueltas dentro del fraccionamiento. Los vecinos le comentaron que ya habían preguntando por ella, hasta que encontraron su casa.

Ante lo sucedido Edurne tramitó un amparo buscador, para saber si en realidad existía un cargo en su contra debido a la notificación. La única respuesta que recibió fue del Juzgado de Control diciendo que no era verdad. La notificación debió recibirla el 20 de mayo, hasta ahora no ha tenido respuesta.

La alerta de peligro para Edurne radica en que nunca puso la dirección de su domicilio sino de su oficina junto con los datos de los abogados. Además, dentro del contexto de violencia que se esta viviendo estas elecciones, la han preocupado más.

“No han vuelto a mi casa, para mí es un ‘ya sabemos donde vives… Toc toc…’, ese es para mí es el mensaje”.

“Sé que las amenazas vinieron por ser defensora y visibilizar las cosas, lo de ahora misma por mi participación política”, compartió Ochoa.

ATLAS DE RIESGO

E 26 de abril, Edurne Ochoa, también Presidenta de 33 Mujeres AC, junto con las las integrantes del consejo consultivo de esta organización e Yndira Sandoval, feminista y defensora de derechos humanos, presentaron el Atlas de riesgo de desigualdad en Puebla.

El proyecto permitió detectar, mapear e intervenir los espacios que habitan y transitan las mujeres en Puebla a, para visibilizar las brechas de desigualdad, la precarización de la vida de las mujeres y la violación sistemática de los derechos humanos.

Las activistas dieron a conocer la situación de violencia en Puebla para las mujeres. En el reporte aseguraron que durante 2020, Puebla sumó 1, 380 denuncias por desapariciones, 49% de ellas de mujeres.

En 2018 se reportó a la ciudad de Puebla con el primer lugar en desaparición de mujeres adolescentes a nivel nacional.

Lee: Confirma INE: sí hubo violencia política contra Itzel Balderas

CONTEXTO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de mayo, día naranja, Edurne Ochoa publicó en su cuenta de Twitter la violencia política que estaba viviendo. A raíz de la publicación, más mujeres la contactaron y le comentaran que vivían algo parecido.

“Lo que buscan es desactivarte. Estos son castigos patriarcales por atrevernos a alzar la voz, sé que se tienen que llevar las debidas diligencias”, dijo.

En una columna de Sara Lovera, la periodista y editora de SemMéxico reportó que las 13 candidatas que van a distintos puestos de elección han sufrido violencia política.

Las agresiones van desde amenazas, discriminación étnica, secuestro o retención y difusión de presuntas acciones de corrupción; tres retiraron sus  candidaturas, y sólo en el Estado de México se contabilizan 30 denuncias por violencia política en razón de género, eso cuando faltan 13 días para la jornada electoral.