El 2021 está apunto de terminar y en lo único en lo que podemos pensar es en el aguinaldo, las fiestas de fin de año y la deliciosa comida; pero en esta época del año, también todas las lectoras ansiamos la llegada del maratón Guadalupe-Reinas.

Maratón de lectura

El Guadalupe-Reinas es un maratón de lectura que consiste en leer libros escritos por mujeres, se lleva a cabo del 12 de diciembre al 6 de enero, y cada año se presentan 10 consignas diferentes que te ayudarán a seleccionar tus materiales de lectura.

El objetivo de este espacio es dedicar esta temporada de fin de año a visibilizar y reconocer a todas las creadoras  que han sido excluidas durante décadas por la industria literaria.

Las consignas

Este año desde la cuenta de la colectiva Librosb4Tipos se compartieron las consignas de para la edición 2021 de este maratón. Acá te las compartimos y te dejamos nuestras recomendaciones para algunas de ellas.

1. Una lectura conjunta de Librosb4tipos

Esta consigna consiste en leer una de las recomendaciones de la colectiva, te dejamos su tuit por acá, pero nuestros preferidos son Una habitación propia de Virginia Woolf, Volver a casa de Yaa Gyasi, Temporada de huracanes de Fernanda Melchor y Persépolis de Marjane Satrapi.


2. Libro que te recuerde a una de tus mujeres favoritas

Para esta consigna no es necesario que leas un libro de una de tus autoras favoritas - más adelante hay una consigna para eso- sino de pensar en aquellas mujeres que han marcado tu vida deportistas, activistas, políticas, filósofas, o mejor aún, si tienes algún libro que te recuerde a las mujeres importantes de tu vida, como tu madre, tus hermanas, tus amigas, también puedes leerlo.

3. Texto o historia en formato no tradicional 

Aquí se incluyen fanzines, libro objeto, tuiteatura, etc., esto nos permitirá salir de nuestra zona de confort y alejarnos un momento del formato típico del libro o ebook. Nosotras te reomendamos La Femina Fanzine, Poesía de Morras y AutoEditoras, donde podrás encontrar todo tipo de creaciones de mujeres.

4. Libro de autora disidente 

En esta consigna entran las autoras LGBT+, racializadas, de pueblos originarios, neurodiversas, con discapacidad, entre otras. Aquí las posibilidades son enormes, así que puedes buscar a alguna autora con la que te identifiques o aquellas que siempre quisiste leer, bell hooks, Angela Davis, Sylvia Plath, Gloria Fuentes, Virginia Woolf, la lista es larga.

via GIPHY

5. Relectura de tu libro favorito

6. Fanfic

Amiga, todas pasamos por esa etapa de nuestra vida en la que nos obsesionamos, e incluso escribimos un FanFic, este es el momento para reencontrarte con esa parte de ti. Cuando llegues a esta parte, te invitamos a reflexionar cómo ha cambiado tu perspectiva de los FanFics y cómo te sientes con ello. Recuerda, deber ser escrito por una mujer, podrías releer los que escribiste.

7. Libro de filosofía, historia o crítica literaria.

8. Historia que se haya convertido en serie, película o anime.

Aquí tenemos desde Harry Potter, El Cuento de la criada y Los Juegos del Hambre, hasta Fullmetal Alchemist. Te sorprendería cuántos títulos exitosos salieron de la pluma de las mujeres.

9. Libro de terror u horror

Quizá este no sea el género favorito de todas, pero el Guadalupe-Reinas es el momento indicado para iniciarte en este tipo de literatura, sobre todo porque los escritos de terror y horror de las mujeres son completamente diferentes a los de los hombres. Puedes empezar con los clásicos, como Frankenstein de Mary Shelley o bien, aventurarte a leer Las Cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez, un libro que nos habla del terror cotidiano en Latinoamérica.

via GIPHY

10. Libro de una autora que comparta tu signo del zodiaco

Si las conexiones cósmicas son lo tuyo, no debes dejar pasar esta última consigna. 

¿Te unirás al Guadalupe-Reinas? Cuéntanos cómo te va en nuestras redes.