Mientras decenas de mujeres con los ojos vendados cantaban al unísono "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía",  su mensaje se volvió poderoso y cruzó fronteras a través de redes sociales.

El performance de mujeres chilenas en una plaza de Santiago durante el pasado lunes 25 de noviembre por el Día Internacional Contra la Violencia contra la Mujer, impactó a más de uno podría volverse en una de las nuevas consignas feministas.

La consigna, organizada por el colectivo feminista Lastesis y con referencias a las sentadillas, una de las prácticas más prohibidas en los protocolos de carabineros, ya ha sido usada en distintas manifestaciones y lugares de Chile.

A continuación, la consigna completa:

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

Es feminicidio, impunidad para mi asesino.

Es la desaparición, es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eres tú.

Son los pacos (policías), los jueces, el estado, el presidente.

El estado opresor es un macho violador.

El violador eres tú.

Violencia contra la mujer en Chile y Latinoamérica

Desde el inicio de las protestas en Chile por el alza al transporte, las mujeres detenidas han sido forzadas como se mencionaba antes a las sentadillas y además el desnudamiento forzado para revisiones vaginales como tortura.

Otras formas en que han sido violentadas las chilenas han sido las amenazas directas de violación si protestan o no cumplen con lo que se les pide.

Sin embargo, Chile no es el único país de América Latina que vive una crisis por violencia de género.

De acuerdo con María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo son latinoamericanos.

fmma