LA CADERA DE EVA

VPH en mujeres, ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres alrededor del mundo, según la OPS

  • REDACCIÓN
  • 17/11/2021
  • 17:59 hrs
  • Escuchar
VPH en mujeres, ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?
VPH en mujeres, ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo? Fotografía tomada de internet.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres alrededor del mundo.

Este virus también es responsable de una gran cantidad de cánceres y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres.  Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.

¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. Se trata de un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). Hay muchos tipos distintos de VPH, algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. 

LEE: Cáncer de pulmón, mujeres en mayor vulnerabilidad por cocinar con leña

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Este virus puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

LEE: "Cuando me enteré de que tenía cáncer fui la primera en maltratarme"

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Un proveedor de atención médica puede por lo general diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital.

¿Cuáles son los riesgos del VPH en mujeres?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva o vagina. El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer, después de que una persona haya contraído el VPH

Si la mujer está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino, esta prueba debe hacerse incluso durante el embarazo.

¿Cómo prevenir el VPH?

Una de las principales formas de prevenir el VPH es la vacuna, esta puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas. Los expertos recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. 

¿Cómo identificar y prevenir el abuso sexual infantil?

Por otra parte, es importante hacerse pruebas de detección de VPH para prevenir la detección a destiempo. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Finalmente, no olvides usar métodos anticonceptivos de barrera como el condón y sábanas de látex para cualquier interacción sexual que pueda exponerte a contraer el virus.