El mundo del poliamor o de las no-monogamias es mucho más amplio, complejo y diverso de lo que la gente piensa. En el proceso de deconstrucción de las relaciones mononormadas y de repensar la estructuras relacionales, se crearon nuevas palabras o frases para hacer referencia a cosas que antes no se nombraban. 

Las personas que deciden retar a las reglas sociales implantadas sobre el amor y la exclusividad como muestra de cariño o compromiso, se respaldan bajo el trabajo teórico y los análisis de la comunidad poliamorosa, misma que ha creado nuevas palabras para nombrar todas las posibilidades y procesos dentro del poliamor. 

En esta nota te hablamos de algunos de los términos utilizados para definir estructuras relacionales no monógamas y procesos de deconstrucción de la mononorma: 

Poliamor

Primero lo primero, el término poliamor es un término que fue acuñado por Morning Glory Zell-Ravenheart en 1990. Se refiere a la tendencia, preferencia o hábito de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez y en un contexto en el que todas las personas involucradas son conscientes de esta situación. 

Hay muchas maneras de vivir el poliamor, y el hecho de que más de dos personas puedan participar en una relación poliamorosa no hace sino ampliar el número de posibilidades.

Lee: ¿Ser sumisa en el sexo es machista?

Poligamia

La poligamia y el poliamor no son lo mismo, auqnue muchas personas lo confundan. La poligamia  se refiere a los casos donde se ha producido matrimonio o una únión entre varias personas. Por lo general este término se refiere a relaciones de más de dos personas que comparten su vida en el amplio sentido de la palabra. 

Poliamor jerárquico

En este tipo de relación hay un grupo nuclear en el que la relación es más intensa y una periferia en la que las relaciones establecidas son secundarias. Es común que cada persona tenga una relación primaria y otras secundarias, pero no por ello menos importantes. 

Dentro de este esquema relacional las personas involucradas en una relación primaria o en el núcleo,pueden imponer vetos a la otra persona, impidiendo que se involucre románticamente con personas determinadas.

Polifidelidad

Se refiere a un grupo de personas determinado con unos límites muy acotados. Fuera de este círculo de miembros, el contacto sexual no está permitido.

via GIPHY

Lee: El amor compañero, una alternativa al amor romántico

Anarquía relacional o amor libre

Dentro de la anarquía relacional las personas involucradas en las relaciones no tienen ningún tipo de restricción puesta y cuentan con total libertad para elegir cómo relacionarse con cada persona en concreto. En la anarquía relacional no existe presión para hacer que las relaciones establecidas con los demás encajen en una serie de normas estereotípicas ni existe la necesidad de colocar etiquetas que las definan.

Relaciones abiertas

Las relaciones abiertas no se basan en la exclusividad sexual y afectiva. Requieren una serie de acuerdos y el consentimiento de todas las personas involucradas, puede tratarse de una relación abierta solo en lo sexual, sólo en lo afectivo o en ambos sentidos. 

Monogamia serial 

De acuerdo con la página de Facebook Relaciones Abiertas, la monogamia serial se trata de aceptar amar a más de una persona a lo largo de la vida, pero nunca a más de una al mismo tiempo. 

Crear nuevas formas de relacionarse sexo-afectivamente requirió la creación de nuevos términos para definir procesos y componentes de las relaciones no-monógamas, quí te hablamos de las más comunes:

Privilegios de pareja

De acuerdo con el glosario del sitio Relaciones Abiertas, los privilegios de pareja son aquellos beneficios o derechos que tiene una de las parejas por encima de las otras, es decir, se trata de elegir que una relación tenga prioridad sobre la otra. 

Esto significa que una de las parejas tiene el privilegio de influir sobre las otras relaciones de su pareja, como el “poder de veto”. 

El glosario del que estamos charlando esta semana. ?? . ¿Qué sumarías, cambiarías o quitarias? . A ver... #Glosario #glosariodelamor #etiquetas #amor #definiciones #poliamor #relacionesabiertas

Publicado por Relaciones Abiertas en Lunes, 5 de abril de 2021

Lee: Cuando rompes con tu mejor amiga, ¿cómo asimilarlo?

ENR

La ENR o Energía de la Nueva Relación es el concepto creado para definir el momento de excitación y enamoramiento que suele darse cuando conoces a alguien y estás comenzando una relación. 

Metamour o Metaamor

Este es el término utilizado para referirse a la pareja de tu pareja, es decir, a la tercera persona en la relación que se vincula con tu pareja. También puede definirse como “la pareja de mi pareja con la que no necesariamente tengo una relación afectiva ni sexual”

Estos son sólo algunos de los términos que han sido utilizados para definir lo que se vive en las relaciones no monógamas, sin embargo, existen muchos otros conceptos que no son tan comunes, ¿conoces algunos?

Con información de: Psicología y Mente.