Oaxaca se ha convertido en el noveno estado con mayor número de feminicidos. El feminicidio de María del Sol (Cruz Jarquín) y el ataque con ácido contra María Elena Ríos, sucesos ligados a actores políticos de su partido (el PRI), “le restan credibilidad a los resultados que aquí se expongan”, afirmó el diputado de Morena, Víctor Raúl Hernández López ante Alejandro Murat Hinojosa, quien hoy entregó su V Informe de Gobierno ante integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local.

El legislador de Morena, afirmó que el principal problema en Oaxaca “es que están matando a las mujeres”, una violencia que llamó imparable. No solo se trata de reconocer sus derechos, primero deben estar vivas para poder disfrutarlos”.

El diputado se unió a las voces de la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate y Sergio López Sánchez, de ese mismo partido político, así como del legislador del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, quienes plantearon la falta de políticas públicas efectivas y eficaces contra la violencia feminicida y el feminicidio en Oaxaca.

Antes la diputada del PRI y presidenta de la mesa directiva, Mariana Benítez Tiburcio, aplaudió la gestión del gobernante al señalar que van cinco años de cumplir a Oaxaca.

La primera oradora, la diputada Benítez Zárate sostuvo que Oaxaca está inmersa en una profunda crisis de corrupción, autoritarismo, simulación y abandono, y aseguró que hoy la sociedad es más activa y participativa “para acabar pronto con el régimen caduco que hoy pretende burlarse una vez más del pueblo”.

La diputada enfatizó al señalar que nada coincide con la realidad que se vive a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño y recalcó que el ejercicio de rendición de cuentas no será un ejercicio unilateral.