Activistas, servidoras públicas y feministas han expresado la urgencia en atender la violencia contra las mujeres en México por parte de instituciones, del Estado y toda la sociedad. “Seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia”, según el último informe de la ONU. 

La violencia de género es provocada por un daño o sufrimiento físico y/o emocional debido a una condición de género, y se puede ejercer con maltratos, palabras, miradas, abuso de poder, hostigamiento, explotación, hasta llegar al asesinato. 

El partido Equidad, Libertad y Género, Elige publicó el informe “Violencia Contra las Mujeres 2021 en México: ¿cómo prevenirla?, donde explicó la situación actual del país y lo que debe hacer tanto el Estado como la sociedad civil para combatir la indiferencia respecto al tema de la violencia contra la mujer.

Una de las herramientas que se han utilizado en México ha sido el Violentómetro, investigación que sirve para “ubicar las escalas de las manifestaciones de violencia contra las mujeres”, tanto en instituciones educativas como en espacios personales, familiares y laborales. 

Las mujeres víctimas de violencia tiene derecho a recibir ayuda y asesoramiento jurídico, y para eso es de gran importancia reconocer los delitos de violencia acoso, hostigamiento y discriminación en contra de la mujer. 

El Estado y diferentes instituciones públicas y privadas han luchado por brindar garantías y condiciones de seguridad a todas las mujeres y víctimas de violencia. Si te encuentras en una situación violenta puedes acudir a alguna de las siguientes instituciones para recibir ayuda, apoyo y asesoramiento jurídico, psicológico y de empoderamiento económico ya sea por teléfono o redes sociales.  

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Teléfonos: 911 y 55 5322 6030 

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Teléfono: 56 8181 2501.  

Comisión Nacional pata Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Teléfonos: 5209 8902 y 5209 8907 

Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales 

Sorece Asociación de Psicólogas Feministas 

Red Nacional de Refugios Teléfonos: 55 5674 9695, 55 52436 432 y 800 822 4460