La violencia de pareja ha sido minimizada por las autoridades, la han considerado como “violencia de pareja”.  La solución que emiten es que “el tiempo lo arreglara”, esto es lo que escuchan las mujeres cuando van a un Ministerio Público a denunciar.

Las localidades con mayor violencia de género en lo que va del año está en primer lugar la Ciudad de México con 7,622 carpetas de investigación, Nuevo León con 4,589 y Guanajuato con 3,633 carpetas de investigación3, en total en toda la república mexicana suman 24 mil 522, carpetas de investigación.

Lo que ya hemos visto es que si la violencia familiar sigue puede terminar en feminicidio, como paso con Abril, quien denunció a su marido y la falta de reacción de las autoridades provocó su muerte.

Doble jornada de trabajo

Sumado a la violencia de género, con la cuarentena por covid-19, las cargas de trabajo de las mujeres han aumentado. Las tareas domésticas como lavar platos, planchar ropa, lavar, cocinar recaen en ellas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la urgencia del aislamiento como medida sanitaria. Sin embargo, también señala que los gobiernos no deben perder de vista esta doble pandemia.

Mujeres embarazadas reclusas, no cuentan con medidas

Las medidas sanitarias por covid-19 no han llegado a las cárceles. En algunos apenas han sanitizado los inmuebles y revisan la temperatura de las personas que van de visita o a trabajar; apenas les dan unas gotas de gel para que se limpien las manos.

Las mujeres viven estrés psicológico, temen que sus hijos se contagien de covid-19. Sin embargo, no hay un protocolo de higiene para las reclusas. Además, el uso y de agua dentro de las cárceles es limitado.

Los feminicidios siguen pese a la cuarentena

Los feminicidios no se han detenido pese a las medidas de distanciamiento social por covid-19. En enero y febrero conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo (SESNSP) hubo 632 feminicidios, equivalentes a 11 feminicidios diarios, esta cifra sigue igual de impune en tiempos del Covid-19. En relación con los datos de María Salguero creadora del Mapa de Feminicidios, del 22 al 26 de marzo ocurrieron 52 feminicidios que suceden en México.

Cabe recordar el feminicidio de Paola en Nogales Sonora, una menor que fue asesinada y violada en su casa. Su madre la dejó porque no quería ponerla en riesgo debido a la pandemia.

¿Qué medidas se deben implementar?

Expertas de la Convención Belem Do Pára recomendaron dos acciones:

1. El establecimiento de refugios para mujeres que vivan en riesgo

2. Facilitación de estrategias o espacios a donde las mujeres puedan ir a denunciar, ya sea adaptar algunos centros de denuncia en farmacias, supermercados o cualquier otro lugar donde puedan acudir. Asimismo, el establecimiento de células de reacción inmediata que puedan darle seguimiento a los casos denunciados.

(Diana Juárez)