La participación de las mujeres en la política es una realidad. Sin embargo, entre mayor participación, las mujeres se ven expuestas a más violencia, como hemos visto. La violencia política contra las mujeres por razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones tanto en la esfera pública o privada, que busquen o tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres.

El acceso al ejercicio de un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización o bien el acceso y ejercicio a las prerrogativas cuando se trate de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo, así lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

14 quejas de violencia política

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, entre el 14 de abril y el 7 de diciembre del 2020, se registraron ante el INE 14 quejas en materia de violencia política en razón de género por parte de diputadas federales, regidoras, militantes de partidos políticos, presidentas municipales, senadoras de la República, consejeras electorales y ciudadanas.

Esta información se vio reflejada en el informe que la Secretaría Ejecutiva rinde en cada sesión ordinaria ante el Consejo General respecto de las quejas o denuncias en materia de Violencia Política en Razón de Género, presentadas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral , esto luego de que se publicará la reforma del 31 de agosto de 2020 con el objetivo de que se diera a conocer el cumplimiento de las medidas cautelares y de protección concedidas, y en su caso, de las acciones realizadas ante su incumplimiento.

3 de 3 contra la violencia

El 28 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo por el que se establecen los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Estos lineamientos son resultado de las más de 40 iniciativas presentadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia y que lograron modificar 6 Leyes Generales y 2 Federales. 

El capitulo ultimo de estos lineamientos es el llamado “3 de 3 contra la violencia”, este esfuerzo en conjunto de legisladoras locales, federales y regidoras de todos los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil entre ellas las Constituyentes de la Ciudad de México, establece que quienes sean candidatos no se encuentren en ninguno de estos supuestos:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

El caso de Félix Salgado Macedonio

Aún y con los esfuerzos de quienes han participado en la creación y aprobación de estas modificaciones para combatir la violencia política en razón de género y que esta perpetúe no solo el ámbito político sino social, el Estado y la sociedad seguimos teniendo una deuda con las víctimas.  Tal es el caso del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quién pretende ser candidato a Gobernador por MORENA para las elecciones de este 2021 en el Estado de Guerrero.

Esta candidatura ha sido cuestionada pues, Félix Salgado cuenta con dos acusaciones por el delito de violación en su contra. Una en 1998 contra una joven menor de edad y otra en 2016 contra una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando este era director del diario.  Las declaraciones de las victimas más allá de ser apoyadas han sido juzgadas e incluso señaladas y revictimizadas no solo por la sociedad sino por las mismas instituciones que se supone velan por nuestra seguridad incluso han sido violentadas por el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cadena nacional, expresando que estas acusaciones son prefabricadas por la época electoral.

Las organizaciones de la sociedad civil y activistas han levantado la voz para hacer sonar fuerte “Escucha violador no serás gobernador”, se han manifestado en el Congreso del Estado de Guerrero, han sido amenazadas y amedrentadas.  

La Fiscalía de dicho Estado ha emitido un comunicado en el cuál asegura haber brindado protección y apoyo a las víctimas sin embargo, seguimos a la espera de que la investigación se realice y que se apliquen los lineamientos establecidos por el INE respecto al 3 de 3 contra la violencia.

Flor Aydeé Rodríguez Campos es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac México y Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana, forma parte del grupo que atiende la AVGM por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero. Es la Directora Ejecutiva de "Repara Lumea" contra la violencia de género A.C. y es integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México 2020.

@flOOr_RC

@ReparaLumea