LA CADERA DE EVA

''Vi la hoja de desaparición y pensé que era una más... pero es publicidad de película''

La película mexicana ''Perdida'' está por estrenarse y su publicidad es una muestra más de la desaparición de mujeres y la normalización de la violencia

  • FRIDA MENDOZA
  • 10/01/2020
  • 08:04 hrs
  • Escuchar
Vi la hoja de desaparición y pensé que era una más... pero es publicidad de película
Publicidad de la película "Perdida" (Especial)

Viviana iba en su bici sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México cuando a lo largo de su recorrido vio varios papeles con el texto de "¿La has visto?" en grande. "Creí que era una desaparecida más y me sentí mal, pero después vi que decía hasta abajo 'solo en cines'... era publicidad de una película", relata.

La película mexicana "Perdida" se estrena este viernes 10 de enero y la estrategia de publicidad para promocionarla han sido distintos formatos de carteles que suelen usarse para buscar a desaparecidos en el país.

Desde el formato de la Fipede de la Procuraduría de la Ciudad de México hasta otro estilo de carteles se han colado en distintos rincones de la capital mexicana, la cual ha tenido en años recientes un aumento en feminicidios y la búsqueda de mujeres es un tema común.

Sandra, familiar de una mujer que desapareció a mediados de diciembre en la Ciudad de México, comenta que tras vivir un caso así de cerca no es posible ver a una actriz " maquillada, representando algo que es tan doloroso" y que sería preferible que pongan cartelones y se haga difusión de mujeres que llevan meses y años sin saberse de ellas:

"Ver que una película busca lucrar con casos así nos duele porque tal vez deberían de hablar de casos reales y poner sus fotografías para sensibilizar a la gente, es horrible que cuando pasa, la gente en Facebook o Twitter en vez de que te digan 'oye ya compartí' (la ficha de desaparición) el mensaje sea 'ni te preocupes, seguro está tomando, anda con otro, te engañó y seguramente está en Acapulco', nosotros de verdad esperábamos que fuera así a que estuviera muerta como pensábamos y que por fortuna no fue así pero ella sí vivió un trauma. Antes de hacer publicidad tan mala, yo recomiendo que nos sensibilicemos y que entre mujeres nos cuidemos", expresa Sandra a La Cadera de Eva.

Por otra parte, activistas y organizaciones también han tomado una postura.

"Se me hace muy desagradable, una mala estrategia. Es algo con lo que no se juega y la película obtiene ganancias por lo que están lucrando con el tema; si yo lo hubiera visto pegado en un poste igual creería que es una desaparecida cuando hay muchas niñas y mujeres desaparecidas" , opina para este medio María Salguero, geofísica y activista del mapa de los feminicidios a nivel nacional.

Al respecto, otras instituciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) han externado su rechazo al filme y la calificó como "un distractor de la realidad de miles de desaparecidas en este país".

El director responde

Jorge Michel Grau, director de la película, lamentó las reacciones y detalló que la publicidad será retirada a la brevedad.

Aunque hay opiniones divididas sobre la promoción de la película y algunos opinan que "ninguna publicidad es mala" mientras que la mayoría rechaza usar temas tan sensibles queda la reflexión ¿hemos normalizado la violencia y la desaparición de mujeres en México

(Frida Mendoza)